5/6-Sionismo: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Fracasada la propuesta de Peel, Londres lleva a cabo la conferencia de Saint James entre el 17 de febrero y el 17 de marzo de 1939. A esta acuden delegados de la Agencia Judía que incluye sionistas y no sionistas, encabezados por Haim Weizmann y Ben-Gurión. También fue invitada una delegación arabopalestina dominada por los Husseini, así como también a representantes de las monarquías árabes de Egipto, Iraq, Transjordania, Arabia Saudí y el Yemen. El resultado fue un diálogo entre sordos, incluso las partes tuvieron que trabajar en salas separadas ya que, de acuerdo con Culla y Fortet, los árabes querían evitar cualquier contacto directo con los judíos.

4/6-Sionismo: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Entre 1919 comienza “tercera aliá” que se extiende hasta 1923 y que provenían de la zona de  Galitzia y Ucrania. Como explican Culla y Fortet, esta aliá trajo consigo jóvenes que el movimiento sionista socialista diaspórico habían instruido en el trabajo agrícola y el uso del hebrero antes que de iniciaran el viaje. Entre quienes llegaron se encontraba la joven futura primera ministra Golda Meir (1898-1978), proveniente de lo que hoy es Ucrania. Culla y Fortet destacan algunas fuerzas organizativas de esta tercera aliá. En primer lugar está el Hashomer Haztair (El Joven Guardia) formado en la Galitzia perteneciente al imperio austrohúngaro en 1913. Esta organización fue injertada en Palestina en el año 1919 y se caracterizaba, como explican Culla y Fortet, por una mezcla de “socialismo, misticismo y espíritu romántico”.  Añaden los autores que el Hashomer Hatzair promovió un colectivismo radical en los kibutzim.

3/6-Sionismo: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Herzl comenzó toda una serie de gestiones que buscaban generar contactos con personalidades políticas influyentes que ayudaran a la causa sionista. Por ejemplo, obtuvo una audiencia con el gran duque Federico I de Baden (tío del káiser), se entrevistó con el príncipe reinante de Bulgaria, Fernando de Sajonia-Coburgo, mantuvo conversaciones en Constantinopla con el visir Khalil Rifat Pachá. También logró entrevistarse con el káiser Guillermo II, con el sultán Abdulhamid II y con Nathan Rothschil en Inglaterra del cual obtuvo ayuda económica. Incluso su voluntarismo lo llevó al imperio ruso en donde se entrevistó con el Ministro del Interior (y antisemita) Viacheslav von Plehve (1846-1904) y con el Ministro de Finanzas Serguei Witte (1849-1915).

2/6-Sionismo: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Otro autor citado por Culla y Fortet es un culto médico de Odessa y fundador de la organización “Amantes de Sión”: Leon Pinsker (1821-1891), nacido en Tomaszów (Polonia). Específicamente los autores citan el opúsculo de Pinsker titulado “Autoemancipación. Una advertencia a sus hermanos por un judío ruso (1882), en donde da por fracasado los intentos de asimilarse y emanciparse, puesto que la judeofobia es un mal incurable y hereditario. Pisnker hizo un llamado a los judíos para que dejaran de ser pasivos ante el devenir histórico y reconquistar su autoestima, orgullo y dignidad.

1/6-Sionismo: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

En esta serie de artículos explicaré que consiste el concepto de sionismo En la primera parte realizaré una síntesis sobre los judíos en Europa, cómo fue incubándose gradualmente la idea de migrar hacia Palestina, destacando a algunos teóricos y activistas, para finalmente terminar con la resolución 181 de la ONU y la creación del Estado de Israel en 1948. Por ende, esos artículos no constituyen una historia del conflicto árabe-israelí.

4/4-Libro: Los impuestos tienen consecuencias (por Jan Doxrud)

En suma entre 1948 y 1949 el tramo superior del IRPF era de 82,43 el cual aumentó a 91% y se mantuvo así entre 1954 y 1963. En lo que respecta al tramo inferior del IRPF este fue del 17,30% entre 1948 y 1949 y 20% entre 1954 y 1963. En lo que respecta al impuesto de sociedades este llegó al 38% % entre 1948 y 1949 y 52% entre 1954 y 1963. Por último, en lo que se refiere a la fiscalidad del cobro de dividendos para las rentas altas tenemos lo siguiente: 89,10% (1948 y 1949) y 95.68% (1954 y 1963).

3/4-Libro: Los impuestos tienen consecuencias (por Jan Doxrud)

Los autores luego dedican varias páginas a criticar las medidas implementadas por el presidente Franklin Delano Roosevelt (FDR) quien gobernó durante 3 períodos consecutivos (1933-1945). Una primera crítica apunta a la confiscación del oro por parte del gobierno en virtud del cual los ciudadanos debían entregar oro (o certificados) que cumulasen por un valor superior a 100 dólares al Tesoro de Estados Unidos. Por cada onza el tenedor de oro recibiría 20,67 dólares, siendo este el nuevo precio oficial de este metal.

2/4-Libro: Los impuestos tienen consecuencias (por Jan Doxrud)

Hecha esta aclaración continuemos con el libro. Los autores destacan como un hecho central en la historia económica de los EE.UU el ya mencionado establecimiento del IRPF en 1913 con la ratificación de la Decimosexta Enmienda a la Constitución. En virtud de esto último, el Congreso tendría la facultad para establecer y recaudar ingresos “sea cual fuere la fuente de donde provengan”. En un comienzo los tramos iban del 1% al 7% y en la década de 1920 el tramo superior superó el 75%.

1/4-Libro: Los impuestos tienen consecuencias (por Jan Doxrud)

En los siguientes artículos abordaré las ideas centrales del libro titulado “Los impuestos tienen consecuencias”. El primer autor es el economista Arthur Laffer quien cursó sus estudios de economía en la universidad de Yale (M.B.A) y la universidad de Stanford (Ph.D). Laffer fue también miembro de la Junta Asesora de Política Económica del presidente Ronald Reagan y asesor económico de Donald Trump en su campaña presidencial de 2016. Laffer es un economista ligado al el Partido Republicano y representante de la denominada “supply-side economics” o “economía de la oferta” a la cual me referiré posteriormente. El economista estadounidense es célebre por dar nombre a la curva que lleva su nombre – la curva de Laffer – a la que me referiré más adelante.

3/3-Barniz informativo: Hablemos de Rusia (por Jan Doxrud)

Finalmente fue Iván III (1462-1505) esposo de la sobrina del último emperador bizantino Sofía Paleóloga, quien logró liberar al principado del control mongol comenzado un proceso de unificación de la región mediante conquistas de diversos principados, entre estos Nóvgorod). De acuerdo con, Tamara Djermanovic, este ataque de “Moscovia” a Nóvgorod “fue el primer conflicto abierto entre dos Rusias: una, dirigida hacia Oriente y encerrada en sí misma, y otra, abierta hacia el mundo exterior y hacia occidente”.

2/3-Barniz informativo: Hablemos de Rusia (por Jan Doxrud)

Pasemos ahora revisar a vuelo de pájaro la historia política de Rusia. Para simplificar tenemos que en la historia de Rusia han existido 2 dinastías: la Ruríkida (con centro en Kiev aunque no de manera permanente) y los Románov (con centro en Moscú y San Petersburgo). Podemos hacer otros cortes temporales posteriores para simplificar. Luego de los Románov (1613-1917) se estableció la Unión Soviética con la revolución de octubre de 1917 (más bien un golpe de Estado) y que llegaría a su fin en 1991 dando inicio a la actual “Federación Rusa”.

4/4-Apuntes sobre el pensamiento de David Hume: Religión y Dios (por Jan Doxrud)

Quisiera finalizar con el tema de la religión en Hume. Como bien escribió el filósofo austríaco Emerich Coreth, el empirismo que va desde Locke a Hume arrebata a la religión todo fundamento, ya que a través de las meras impresiones de los sentidos no es posible llegar a Dios. Pero fue Hume el más radical ya que fue quien llevó el empirismo a sus consecuencias lógicas. De acuerdo con Coreth, Hume

3/4-Apuntes sobre el pensamiento de David Hume: La moral (por Jan Doxrud)

Pasemos ahora a las ideas de Hume con respecto a la moral. El fundamento de la moral en Hume se caracteriza por descansar, no sobre la razón, lo que hace de nuestro pensador un personaje anómalo dentro de la Ilustración donde se ensalzaba, algunas veces de manera desmesurada, el papel de la razón como guía del comportamiento humano. ¿Qué se quiere decir con que la moral de Hume no descansaba sobre un fundamento no racional? Ya llegaremos a la respuesta, pero, en primer lugar, me centraré en el tema del orgullo y la humildad que Hume aborda en su Tratado sobre la naturaleza humana. Ahí nos dice que, así como las percepciones de la mente pueden dividirse en impresiones e ideas, las impresiones a su vez admiten otra división: originales y secundarias.

2/4-Apuntes sobre el pensamiento de David Hume: Teoría del conocimiento. (por Jan Doxrud)

Comencemos con la percepción. Al respecto, Hume escribió:

“Todo el mundo admitirá sin reparos que hay una diferencia considerable entre las percepciones de la mente cuando un hombre siente el dolor que produce el calor excesivo o el placer que proporciona un calor moderado, y cuando posteriormente evoca en la mente esta sensación o la anticipa en su imaginación”[1].

1/4-Apuntes sobre el pensamiento de David Hume: introducción (por Jan Doxrud)

Hume fue un filósofo escocés que elaboró una filosofía radical, llevando el empirismo hasta sus consecuencias lógicas. Nos invitó a repensar cómo entendemos aquello que denominamos “realidad”. Hume sometió a una poderosa crítica algunos conceptos utilizados hasta ese entonces por la filosofía y escribió escritos polémicos acerca de la religión, lo que significó que fuese visto como un escéptico e incluso un ateo. Por ejemplo, víctimas de Hume fueron el concepto de “Yo”, substancia, ese “no sé qué” de Locke, que sería eliminada definitivamente con el filósofo escocés.

6/6-Apuntes sobre Aristóteles (por Jan Doxrud)

Procederé a abordar brevemente el tratado político de  Aristóteles que se conoce bajo el título de Política. Específicamente haré alusión lo que Aristóteles entiende por Estado, ciudadanía, el papel que juega la ley en la vida de la polis, las formas de gobierno y otros temas como la esclavitud, la familia y la educación. Pero antes de entrar a explicar estos temas hay que precisar algunos aspectos de la obra en sí. La Política no ha llegado como un libro acabado. No es una obra unificada y menos aún ordenada. En pocas palabras, la Política tal como se nos presenta no estaba lista para salir a la luz y no se publicaron hasta siglos después de su muerte.

5/6-Apuntes sobre Aristóteles (por Jan Doxrud)

Ahora nuestra mirada se centrará en la Ética de Aristóteles. Aristóteles llevó a cabo tres obras de contenido ético: Magna Moralia (MM), Ética a Nicómaco (EN) y la Ética a Eudemo (EE). ¿Qué significado tienen estos nombres? ¿Qué relación guardan estas obras entre sí? Como ya se ha dicho anteriormente, estos títulos son posteriores a Aristóteles,  avle decir, él no les dio esos nombres. Los nombres se deben a un tercero que organizó la multitud de tratados de Aristóteles, probablemente el ya mencionado Andrónico de Rodas. En cuanto a la relación entre las obras, existe una entre la ética a Nicómaco y la ética a Eudemo. Tienen un contenido y una estructura similar que hace que se puedan estudiar conjuntamente.

4/6-Apuntes sobre Aristóteles (por Jan Doxrud)

Tenemos que Aristóteles realiza un verdadero trabajo de cartografía, un mapa del territorio, nombrando, clasificando, estableciendo jerarquías, creando así un mundo sistemático y coherente (es por ello que el filósofo Alfred North Whitehead escribió que la lógica de Aristóteles colocó el énfasis en la clasificación). La popularidad de la lógica aristotélica retardó el avance de la ciencia física a lo largo de la Edad Media. El universo es una colección de sustancias, clasificadas y jerarquizadas como en su historia universal. Todo este conjunto culmina en la idea de Dios. No es posible el paso de la potencia al acto si no hay un acto preexistente y, ese acto es precisamente el motor que lleva a esa potencia a transformarse en acto. En otras palabras, toda forma se realiza por vía de una forma ya realizada.

3/6-Apuntes sobre Aristóteles (por Jan Doxrud)

Abordemos ahora las especies de cambio. Brevemente tenemos el cambio sustancial ya mencionado, donde la sustancia pasa a ser otra sustancia. Del ser se pasa al no ser y del no ser al ser, por ejemplo en el primer caso, la semilla que llega a ser árbol y en el segundo caso, una casa incendiándose queda reducida a cenizas. En segundo lugar, tenemos el cambio accidental que es cuando una sustancia se modifica en alguno de sus atributos pero permanece siendo la misma.