Quizás el más grande de los desafíos es ¿qué hacer? Son muchas las propuestas que se han planteado para evitar otra crisis como la que hemos estado abordando a lo largo de estos artículos. Ya sabemos que ha una lista de culpables bastante clara, tal como la resume Blinder: exceso de apalancamiento, falta de liquidez, mala actuación de agentes reguladores, la mala actuación e las agencias calificadoras de riesgo, el razonamiento de “too big to fail”, etc. En suma, lo que se requiere es diseñar una estructura financiera más sólida lo cual suena bien pero resulta difícil de construir.
10/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)
Como término referencial, la prima de riesgo se aplica a la renta fija pero también a la renta variable y al cash, por lo que podemos hablar del equity risk premium de la renta variable sobre la renta fija. El punto es que el aumento de la prima de riesgo sube, los préstamos se vuelven más caros por lo que el mercado crediticio se ve estancado. Tal como señala Blinder: “Primas de riesgo muy grandes a menudo suponen un acusado descenso en las transacciones, pues los mercados se secan”. Las razones de la subida pueden ser lo conflictos geopolíticos o el aumento de la tasa de interés por parte de los bancos centrales.
9/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)
Otros plan que emergió fue el denominado Term Asset-Backed Securities Loan Facility o “TALF”. Como explica la Reserva Federal en su sitio web, bajo este programa esta institución emitió préstamos sin recurso con un plazo de hasta cinco años a los titulares de ABS (Asset Backed Securities) elegibles. Cuando hablamos de “préstamos sin recurso”, nos referimos a aquel en que, en caso de incumplimiento, el prestamista solo tiene derechos sobre los activos que se consideran colaterales para la deuda.
8/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)
Fue en este contexto donde Paulson describió el TARP y en donde surgió aquel problemático tema: las retribuciones de los ejecutivos. El 19 de septiembre Paulson anunció el plan en una conferencia de prensa, pero no habló de cifras referentes al TARP, puesto que aún no se había decidido la cantidad exacta. Para el 20 de septiembre salió a la luz un primer borrador del TARP realizado por el Secretario del Tesoro Paulson y fue subido a internet y ahí comenzó el shock por parte de su contenido.
7/11. La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)
Pasemos a examinar el caso de Merrill Lynch (ML). La historia comienza en 1907 cuando Charles E. “Merrill” (1885-1956) llega a Nueva York para trabajar en una empresa textil, donde conoce al señor Edmund C. “Lynch” (1885-1938). Hacia 1914 “Charles E Merrill & Co” abre sus puertas y Lynch se une a él y en mayo abriendo así una oficina en Wall Street, en el centro de Manhattan. Al año siguiente la firma cambia su nombre a Merrill, Lynch & Co., para finalmente llamarse “Merrill Lynch” en 1938, aunque después cambiaría aun nombre más extenso: Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated), tras fusionarse con E. A. Pierce & Co y adquirir Fenner & Beane. En 1971 se convirtió realizó su primera oferta pública de venta, cotizando así en bolsa.
6/11-La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)
La quiebra de Lehman Brothers constituyó el punto de partida de un agudo deterioro del comportamiento macroeconómico de Estados Unidos. Esto se tradujo en que la tasa de desempleo y el PIB se derrumbaron inmediatamente tras la quiebra de la entidad financiera. Otra consecuencia fue el pánico en el mercado monetario puesto que, como señala Blinder, LB estaba estrechamente vinculado al fondo mutuo del mercado monetario más antiguo del mundo conocido como el “Reserve Primary Fund”
5/11 La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)
Otras dos entidades afectadas por la debacle hipotecaria fue Washington Mutual y Wachovia. El primero “WaMu” nació en Seattle en el año 1889 y, con el tiempo, se convirtió en la mayor entidad de ahorro y préstamo del país. Se convirtió en la Asociación de Ahorros y Préstamos de Washington en 1908 y pasó a llamarse Washington Mutual Savings Bank en 1917. Como explica Blinder, WaMu contaba con más de 2 mil sucursales minoristas distribuidas en 15 estados y unos activos que superaban los USD 300 mil millones. El problema de WaMu era que tenía una gran volumen de hipotecas riesgosas y ante las devastadoras consecuencias que podía tener su quiebra, las autoridades gubernamentales decidieron intervenir el 25 de septiembre.
4/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)
Examinemos ahora como se vieron afectadas la principales instituciones financieras. Comencemos con Bear Stearns (BS), entidad fundada comienzos de 1920 por Joseph Ainslie Bear (1878-1955), Robert B. Stearns (1888-1954) y Harold C. Mayer. Durante la crisis su consejero delegado era el algo excéntrico James “Jimmy” Cayne (1934-1921) quien en el 2005 figuraba entre los 500 estadounidenses más ricos de acuerdo a Forbes. Como explica Blinder BS era el más pequeño y posiblemente el menos sólido de los “Cinco Grandes” bancos y, a pesar de ello, BS “no bajó del tercer puesto a nivel nacional en volumen de concesión de títulos financieros hipotecarios privados entre 2000 y 2007”.
3/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)
El villano n°4, 6 y 7 de Blinder guarda relación con malas prácticas y prácticas defectuosas que recaen en los bancos al otorgar indiscriminadamente hipotecas subprime, las agencias calificadoras de riesgo y la política de retribuciones existentes en las instituciones financieras. En cuanto a las hipotecas subprime, tenemos que entender en primer lugar el FICO score. FICO hace referencia Fair Isaac Corporation. Como se puede leer en la Oficina Financiera para la Protección delo Consumidor, este puntaje (de crédito) FICO es un número utilizado para predecir las probabilidades de que una persona pague un préstamo a tiempo y son utilizados por las compañías para tomar decisiones referentes a la oferta a de créditos hipotecarios.
2/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)
Alan S. Blinder explica que salvo esta y otras excepciones, otros autores de renombre no lograron advertir la formación de una burbuja, incluido el futuro presidente de la Fed Ben Bernanke quien explicó el aumento del precio de la vivienda debido a fuertes elementos fundamentales de la economía. El punto es que muchos no advirtieron el fenómeno y esto pudo haberse debido – de acuerdo con Blinder – a que Estados Unidos ya había presenciado otros episodios de incremento de precios de la vivienda a lo largo de su historia y que el alza de los precios se explicaba por factores convencionales como los bajos tipos de interés que imperaban. En cuanto a las causas de este fenómeno, Blinder apunta a los ciudadanos y la “locura” por el tema de la vivienda. En palabras del economista estadounidense:
1/11-La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)
En esta serie de artículos continuaremos examinando las causas y consecuencias de la crisis económica conocida como la crisis “subprime”. Para quienes no tengan mayores conocimientos sobre el tema, pueden dirigirse a mi artículo introductorio que dejará al final de cada uno de estos artículos. También dejaré otros artículos sobre materias económicas con los cuales podrá complementar la presente lectura. Dicho esto comencemos.