6) Oskar Lange: Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)
Continuemos ahora con la metodología de la economía política. Pero antes d e esto se hace necesario aclarar el concepto de “ley” dentro de la teoría económica de Lange. El autor afirma que la ciencia económica debe investigar las leyes económicas y, tales leyes se clasifican en 3. Las primeras son las leyes causales que todos conocemos. En segundo lugar teneos las leyes de concomitancia que se componen “de relaciones que consisten en que dos o más hechos aparecen juntos constantemente”. Lange también la denomina “leyes de estructura” puesto que los hechos aparecen constantemente juntos formando así una estructura regular de hechos. Por último están las “leyes funcionales” que aparecen cuando existe una relación entre dos hechos que pueden ser cuantitativamente mensurables de manera que pueden ser representadas por medio de funciones matemáticas.
Teniendo claro esto, tenemos que la economía política debe “descubrir” estas leyes objetivas, investigarlas y formular los resultados de tal investigación bajo la forma de enunciados que demuestren la acción de tales leyes. Así, de acuerdo a Lange, las leyes formulada por la economía política deben “reflejar” las leyes económicas “objetivas”, claro que reflejan lo que es necesario y esencial y no los detalles de las relaciones y nexos. Aquí no importan los actos individuales y eventos fortuitos, ya que el foco está en aquellos actos productivos repetitivos. Es por ello que Lange destaca el carácter “estadístico” de las leyes económicas. Para ilustrar esto cita a Marx cuando señala que no le interesa tanto el obrero individual como el “obre medio” (como el “hombre medio de Quetelet), puesto que si nos centramos en el obrero individual entonces reinará el azar, mientras que el obrero medio representa lo permanente.
En otras palabras la acción de los obreros individuales representan “desviaciones” del “obrero medio”, lo que en estadísticas se denomina como “errores”. De esta manera Lange, citando las palabras de Engels, afirma que la “necesidad se impone contra todo azar”, lo que significa que lo accidental y lo fortuito queda absorbido en la “ley de los grandes números”. Al parecer esta ley fue por primera vez planteada por Gerolamo Cardamo (1501-1576), pero formulada con rigurosidad por el matemático francés Siméon Denis Poisson (1781-1840). De acuerdo a este último autor, la acción de un número de individuos independientes terminaban por generar regularidades que no estaban sujetas a su coordinación mutua. Lo anterior se traducía en que era posible razonar sobre la colectividad sin poseer ningún conocimiento detallado sobre los individuos. En palabras de Lange:
“La referida ley de los grandes números permite también a la economía política formular sus leyes a manera de un reflejo aproximadamente adecuado de las leyes económicas objetivas que actúan en el proceso económico real; y esta ley permite distinguir entre lo necesario y lo casual”.
Como podemos apreciar, para Lange las leyes económicas que estudia la economía política están allí fuera, dotadas de una existencia objetiva independientes de la voluntad y del intelecto humano, de manera que esta disciplina debe limitarse a “descubrirlas”, estudiarlas y formularlas en enunciados dando cuenta como operan. Sumado a lo anterior, tenemos que las leyes económicas son históricas y, por ende, no son universales puesto que están circunscritas a un espacio y tiempo determinado, y cambian a lo largo de la historia humana. Lange, citando las palabras de Engels, afirma que la economía política constituía una ciencia sustancialmente histórica.
A continuación Lange da un paso fundamental y es aquí donde se evidencia el constructivismo social y la fe en la planificación del autor. De acuerdo a nuestro autor, en una sociedad socialista donde los medios de producción son de propiedad social (mejor dicho propiedad del Estado), estas leyes económicas pueden ser sometidas a la voluntad e intenciones humanas. La abolición de la propiedad privada de los medios de producción permitiría “planificar” una serie de incentivos o estímulos dentro de la sociedad. En palabras de Lange:
“De forma análoga a como la técnica contemporánea utiliza las leyes de la naturaleza, asistimos aquí no a la eliminación de la acción de las leyes económicas, sino a la creación de condiciones en las cuales dichas leyes actúan de tal forma que los resultados de su acción están de acuerdo con la intención del hombre”.
Eso es lo que Hayek denunciaría en varios escritos y que lo rotularía como “arrogancia fatal”, es decir, la idea de que espontaneidad y el azar son eliminados de la sociedad, por medio de una minuciosa planificación por parte de un grupo de tecnócratas expertos. Así, la anarquía de mercado o la mano invisible de Smith, era sustituida por la mano visible del órgano de planificación central que se haría a cargo de toda la actividad económica: qué producir, cómo producir, para quién producir, fijar precios, fijar cantidades, etc. Pero para Lange, la supresión de la espontaneidad vendría asignificar que finalmente se ha logrado dominar las leyes de la economía y dirigirlas a voluntad para promover la prosperidad dentor de una nación.
Al respecto comenta el autor:
“(…) en las condiciones del socialismo, el modo de acción de las leyes económicas es diferente: las relaciones socialistas de producción crean la posibilidad de superar la espontaneidad en la acción de estas leyes, crean las condiciones en las que el resultado de la acción de las leyes económica se hace cada vez más conforme a las intenciones del hombre”.
Dejemos atrás el capítulo III sobre las leyes económicas y continuemos con el capítulo IV que trata sobre el método de la economía política. Este método se descompone en 3 procedimientos sucesivos de investigación. En primer lugar tenemos la abstracción que consiste en un procedimiento mental en donde se aíslan los elementos esenciales del proceso económico, por lo que constituye un“reflejo simplificado del mundo exterior en el espíritu humano”.Ejemplo de abstracciones son las leyes, las teorías y las categorías. Por categorías, Lange entiende los conceptos abstractos como los de moneda, valor, trabajo mercado, capital e interés. Junto a establecer estas categorías, la economía política también establece las relaciones que se manifiestan como constante dejando así, por medio de la abstracción, todo lo que sea accidental.
A partir de estas relaciones surgen las leyes entendidas como enunciados generales y abstractos, como por ejemplo, la ley del valor. Una vez que estas leyes abstractas son reunidas en un sistema lógico entonces tenemos las teorías económicas en donde todas las condiciones especificadas dentro de estas reciben el nombre de hipótesis. Cabe señalar que tal proceso de abstracción es lógico pero también histórico, puesto que tiene como punto de partida el proceso económico real, solamente que este es “despojado de su forma histórica y de las contingencias perturbadoras”. Un ejemplo que da el autor es el del sistema capitalista, donde la “categoría económica fundamental” está constituida por la plusvalía y la “ley económica fundamental” es la ley de la plusvalía
El segundo procedimiento es la concretización progresiva del resultado obtenido consistente en tomar en consideración elementos más particulares del proceso económico, aquellos que se repiten en las condiciones más específicas. Este procedimiento obedece a la necesidad de que las categorías económicas abstractas sean confrontadas por medio de una serie de grados intermedios, pasando de una abstracción más general a una menos general. Un ejemplo que da Lange es cuando pasamos del concepto general de capital a considerar los distintos tipos de propietarios de capitales a saber: industriales, comerciantes, financieros , terratenientes, etc. Añade que la misma obra de Marx constituye un ejemplo de este procedimiento puesto que en el primer volumen de “El Capital”, el pensador alemán analiza el sistema capitalista de manera abstracta o bajo su forma pura.
En cambio, en el volumen 2 y 3 (editados por Engels) comienza el análisis más detenido del proceso de circulación del capital utilizando los modelos de reproducción simple y ampliada. Uno de los métodos que interviene en este procedimiento es la econometría, concepto introducido por el economista noruego, Ragnar Frisch (1895-1973) en la segunda mitad de la década de 1920. De acuerdo a Lange, la econometría permitía la concretización numérica de las leyes establecidas por la economía política. Ejemplo de esto es el dar una expresión matemática de leyes funcionales como puede ser la función de consumo o la función de producción
Artículos complementarios
János Kornai: el sistema socialista (por Jan Doxrud)
Reseña: La Fatal Arrogancia de Friedrich Hayek (por Jan Doxrud)
Friedrich Hayek: Socialismo y la planificación para la esclavitud (por Jan Doxrud)
(I) Carl Menger y la refutación de la teoría del valor marxista (por Jan Doxrud)
(II) Carl Menger y la refutación de la teoría del valor marxista (por Jan Doxrud)
El Libro Negro del Comunismo (II): planificación y control social (por Jan Doxrud)
(I) ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El problema del cálculo económico (por Jan Doxrud)
Parte V ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El comunismo soviético (por Jan Doxrud)