5) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

5) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

Continuemos con el catálogo de 1988. Este incluye los modelos JEM77, Saber, Radius, Power, Roadstar 550/560 y Roadstar 140/340, de manera que examinaremos que cambios se produjeron en estos. En relación con la JEM 777 la novedad fue la incorporación de la JEM 77FP haciendo alusión al “floral pattern” en el cuerpo. También se añadió la JEM 7RB de color negro e inlays en forma de puntos. Por último en este año se introduciría la JEM7RB(Root Beer), descontinuada en 1989. En cuanto al  modelo Power, cabe destacar a  Joe Satriani quien aparece con una blanca con una configuración HSS. En algún momento del año 1987 el logo “Roadstar” sería removido del Headstock y tan solo se leería “Ibanez”. Los dos modelos en el catálogo es el 540-TCFA (HH) y 540PMG (HSS), ambas con cuerpo de aliso, mástil de arce (tilt neck joint), Ibanez Edge y Top Lok III, y pastillas IBZ USA.

Captura de Pantalla 2019-08-16 a la(s) 22.47.45.png

Otro modelo perteneciente al “Power Series” era la  540PII  con configuración SH y HH y se caracterizaba por la forma de su cuerpo “reverse RG style” (publicitadas en el catálogo de 1989). Ambas fueron descontinuadas a comienzos de la década de 1990.  La Radius, por su parte, presenta un cuerpo con extremidades contorneadas, cuerpo de tilo, mástil de arce, pastillas IBZ/USA y configuración HSS, control de volumen y de tono, y selector de 5 posiciones. El guitarrista destacado promocionando el modelo es  Vinnie Moore ( quien en nuestros días utiliza Dean). Ejemplos de este modelo es la  440R, color lavanda, cuerpo de tilo, mástil de arce y una configuración HSS ( fabricada desde 1988 hasta 1992 ) También existía la  440 RHH con configuración de pastillas HH

Modelo Power utilizado por satriani. Algunos modelos aun conservaban el logo “Roadstar Series” pero, al parecer, en el mismo año 1987 fue quitado, dejando solamente “Ibanez”

Modelo Power utilizado por satriani. Algunos modelos aun conservaban el logo “Roadstar Series” pero, al parecer, en el mismo año 1987 fue quitado, dejando solamente “Ibanez”

Otros modelos que aparecen son la Roadstar RG140MG/TG y RG340. Ambos modelos tenían un cuerpo de tilo, mástil de arce y diapasón de palo de rosa. La RG340, a diferencia del la RG140 tenía puente flotante Floyd Rose con una cavidad para poder tirar de la palanca de vibrato. El artista destacado que utilizaba el modelo era el guitarrista de jazz fusión y blues  Scott Henderson. Los otros dos modelos son promocionados por Paul Gilbert: la Roadstar  RG550/560. Ambos modelos presentaban un cuerpo de tilo, y mástil de arce. En lo que respecta al diapasón, la RG550 tenía la opción de arce y palo de rosa (solo para el color negro), mientras que la RG560 sólo tenía la opción de palo de rosa. Otra diferencia es que la RG550 tenía una configuración HHS y la RG560 una HSS.

Finalmente le correspondió a  Frank Gambale el promocionar el modelo Saber con un cuerpo de caoba, mástil de arce y diapasón de palo de rosa. La configuración de las pastillas HHS (con dos pequeños switches y coil tap) y HSS (con tres pequeños switches y coil tap). Otro modelo “S” erala 540S-CT5,fabricada entre 1988-1990 que tenía un cuerpo de caoba con un top de arce flameado, mástil de arce y diapasón de palo de rosa y una configuración de pastillas HSH, aunque había otra, la 540S con configuración HH y SH. La mayor parte de estos y otras variaciones del modelo Saber fueron descontinuados a comienzos de 1990. 

Captura de Pantalla 2019-08-16 a la(s) 23.15.26.png

Una serie surgida en 1988 fue  la Experimental o “EX” que eran modelos con cuerpo de RG y fabricadas en Corea en lugar de Japón, lo que hacía de esta un modelo económicamente más accesible. Serían  sustituidas en 1994 por la RX Series”. La  EX120 tenía un cuerpo de madera contrachapada (plywood), mástil (atornillado) de arce y diapasón de palo de rosa. Su configuración de pastillas era HH pero también estaba la EX170con una configuración HSH.

En el catálogo de 1989 continúa la promoción de las JEM 777 en sus tres diferentes colores, así como también los modelos JEM7p y JEM 7P (con inlays piramidales). Continúa también la promoción de la Maxxas, específicamente, la  MX3 con un cuerpo semi-hueco de caoba hondureña, mástil de arce, diapasón de palo de rosa y dos humbuckers. También destaca la figura de Alex Skolnickpromocionado la ya mencionada “reverse RG style”, es decir, la 540P con configuraciones de pastilla HH y HS (IBZ/USA F3 y  IBZ/USA C2).

maxxas.jpg
p.jpg

Llama también la atención que ahora  Joe Satriani ya no figura con una Powersino que con una  Ibanez 540R (Radius)las cuales podían tener una configuración HH y HSS (IBZ/USA F1 y IBZ/USA C1). Su cuerpo era de tilo, mástil de arce y diapasón de palo de rosa. Otros modelos presentes son las RG570, RG560 y RG550. Las tres tenían un cuerpo de tilo, mástil de arce y, salvo la RG550 (diapasón de arce), las otras dos tenían un diapasón de palo de rosa. También existían diferencias en la configuración de las pastillas: RG570 Y RG560 (HSH) y la RG560 (HSS). Por su parte Paul Gilbert(cuya signature aparecería el próximo año) figura en la pagina que promocionaba la RG760 y RG750que tenía un cuerpo de tilo, mástil de arce, diapasón de palo de rosa, 24 trastes y Wizard neck. Venía con una configuración HSS (RG760) y HSH (RG750). 

r.jpg

El modelo Saber continúa siendo promocionada en 1989 utilizando la figura de la guitarrista estadounidense Jennifer Batten quien se hizo conocida, principalmente, por ser la guitarrista seleccionada por Michael Jackson para su “Bad World Tour”. De acuerdo a esta guitarrista, en una entrevista dada en el catálogo 1992-1993, cuenta que su primera Ibáñez que utilizó para la gira mencionada fue una 540S.

Tanto la  540SHH y 540SLTD tenían un cuerpo de caoba, mástil de arce y diapasón de palo de rosa, pero tenían distinta configuración de pastillas: HH (540SHH) HSH (540SLTD). Por lo demás esta última tenía un “sharktooth” inlays. También estaba la  540 SC “Custom” con un cuerpo de caoba con un top de arce flameado y una configuración HSH. 

Otro modelo a destacar en este catálofgo la  signature de Vinnie Moore:VM1WH y VM1SH. Estas dos guitarras tenía los mismos specs que la saber: cuerpo de caoba hondureña, mástil de arce, diapasón de ébano, configuración HH (DiMarzio Double Whammy), clavijero Sperzel y hardare Edge II chrome. La diferencia estaba en la terminación del cuerpo, una con cuerpo blanco y pickguard negro y la otra con un pickguard blanco y un color crema con manchas de pintura.  Otras series y modelos introducidos fue la “Dyuke Series” (ID)que fue descontinuada en el mismo año 1989 y la “American Master” (MA). Dentro de la primera tenemos el modelo ID75, que tenía un cuerpo de fresno, mástil de arce con lineas de Tubinga, diapasón de ébano, mástil atornillado, clavijero Gotoh, 2 pastillas single coil Vintage Single, 24 trastes, un master volumen, master tone y selector de tres posiciones. En relación la American Master, estas eran fabricadas en Estados Unidos y lanzó modelos que no duraron más allá del año 1991. 

vm.jpg

Continuemos con el catálogo de 1990.Las “S Series”continúan siendo promocionadas por artistas como Jennifer Batten y Scott Henderson y Frank Gambale. Los modelos ofrecidos son el 430S, 540S, 540SLTD y 540SCT6.Todas estas guitarras contaban con un cuerpo de caoba (la 540SCT6 con un top de arce flameado), mástil de arce y diapasón de palo de rosa. También tenían diferentes configuración de pastillas 430S (SSS), 540S (HSS), 540SLTD y 540SCT6 (HSH).

En cuanto a novedades, tenemos la signature de Paul Gilbertque tenía como base la nueva RG770 a la cual se le pintó dos “f ” que simulaban los clásicos agujeros ideados por Lloyd Loar. Nació así la  PGM100. Esta tenía un cuerpo de tilo, mástil de arce, diapasón de palo de rosa, 25 trastes jumbo, sharktooth inlays, configuración HSH (DiMarzio PAF Pro, DiMarzio FS1, DiMarzio PAF Pro), master volumen, selector de 5 posiciones y un color Jewel Blue. Esta guitarra fue descontinuada en 1995 y nuevamente fabricada en 1989 con motivo de su aniversario número 20 bajo el nombre PGM 100RE (también se fabricó en 1995 un modelo económico: la PGM30). También se fabricaría la PGM300 en 1991, que es la clásica de color blanca con los agujeros pintados en forma de “f” que contó, en el 2002, con una versión más económica: la PGM3. También se pueden apreciar a otro destacado músico promocionado la RG500 Series: Richie Kotzen.

Captura de Pantalla 2019-08-16 a la(s) 23.29.24.png

Por su parte,  la American Master es formalmente presentada en el catálogo como la primera fabricada en Estados Unidos y promocionada por los guitarristas del grupo Winger. Contaba con un modelo con construcción neck - trough, distintos acabados y configuración de pastillas.  Steve Vai por su parte, continúa promocionando su modelo, destacando las “Universe”en donde tenemos la UV7, UV7P y UV77. Las tres guitarras tenían un cuerpo de tilo, mástil de arce, diapasón de palo de rosa, configuración HSH (Blaze II) y 7 cuerdas. La UV presentaba un color negro con perillas y cápsulas verdes. La UV7P venía en blanco e inclays con forma de pirámides. La UV77 venía  con los que se conoce como “swirl paint job”. Hasta nuestro días muchos fanáticos de la marca realizan sus propios acabados inspirados en este acabado específico.

Un hito importante de este catálogo fue la aparición de la “JS Series”que daba inició así al modelo signature de Joe Satriani cuyo cuerpo estaba basado en el 540 “Radius”. La guitarra se ofrecía en color blanco, negro, cromado y un diseño especial que constituía una edición limitada. Estas guitarras tenían un cuerpo de tilo americano, mástil de arce, diapasçon de palo de rosa, Edge tremolo y dos humbuckers: PAF Pro y Fred, esta última, también fabricada por DiMarzio

js.jpg