2) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

2) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

En el catálogo de 1978   se continúa potenciando la “Artist Series” destacando varios aspectos como el “Super 80 pickup” descrito como una de las pastillas humbuckers más distintivas dentro del mercado. También se destaca el “Gibraltar bridge and tail piece”como el más sólido, estable y completamente ajustable, así como también los clavijeros “Velve-tune” y los trastes “Velvetouch”. Algunos modelos añadidos son el Nº2640con doble mástil, cuerpo de caoba con un top de arce tallado y diapasón de ébano. Las pastillas son las “Ibanez Super 89 Tri-Sound”(y dos Tri-Sound switches para cada mástil), un control de volumen y tono para cada mástil, master volumen, un selector de tres posiciones para cada m ástil, clavijeros Velve-Tune II, un tailpeice Ibanez Gibraltar y en colores “Antique Violin” o “cherry Wine”. 

Captura de Pantalla 2019-08-16 a la(s) 16.32.01.png

Otros modelos de la misma serie son el Nº2619, Nº2618 y Nº2618/12(12 cuerdas). Los tres tiene un cuerpo de caoba con un top tallado de arce, mástil de arce (Rock Maple) y diapasón de ébano. Difieren principalmente en lo que respecta a las pastillas y el clavijero. Continuando en la misma serie destaca el Nº2617con un cuerpo de fresno, mástil de arce y diapasón de ébano. Las pastillas son unas Super 80, el tailpiece y puente “Gibraltar” y clavijero Velvet - Tune. Tenemos también el Nº 2630 con un top arqueado de arce rizado, pastillas Super 80 Tri-Sound, tailpiece y puente “Gibraltar” y clavijero Velvet-Tune double worm gear. El modelo Nº2629 es similar al anterior pero con un top uy parte trasera de abedul, mástil de arce y diapasón de ébano. 

Otra serie destacada es la “Musician” que destaca por su construcción “neck-through” y otros destalles que hace de esta guitarra un modelo bastante exclusivo dentro de la oferta de Ibanez. Otros detalles interesantes incluye un nuevo diseño de los controles (“Super grip knobs) que permite un mejor agarre de los dedos y facilita el efecto “violín”. En segundo lugar esta el cuerpo y su “sandwich construction”, específicamente un sándwich de fresno, caoba o arce, dependiendo del modelo y diseño, que permita dar a la guitarra el mejor sustain posible así como también y un peso adecuado que permita al músico maniobrar la guitarra con comodidad (además la parte trasera contorneada también añadía mayor comodidad al músico). Otra característica de la serie eran las pastillas Super 77 y Super 88 (adaptación de la 70 y 80) que inhibían el feedback microfónico (similar a cuando tenemos el micrófono muy cerca de un parlante, pero en el caso de la guitarra puede ser producido por piezas sueltas o vibratorias de los componentes ferrosos). Por último destaca lo ya señalado, esto es, la construcción neck through. 

Captura de Pantalla 2019-08-16 a la(s) 16.35.08.png

Continuando con la “Musician Series” tenemos los modelos MC400 MC500 que constituían la joya de la corona de esta serie. El modelo MC400 tenía un cuerpo de fresno/caoba laminado, mientras que el MC500 uno de fresno/arce laminado. Ambas tenían un mástil laminado de 7 piezas de arce (rock Maple) y nogal (Black Walnut) y diapasón de ébano. Las pastillas eran unas Super 88 Tri-Sound, un puente y tailpiece Ibanez Gibraltar. En cuanto a los controles ambos modelos poseían uno de volumen, un Preamp boost, control de Bass, Mid, Treble y dos selectores Tri-Sound de tres posiciones. Como se explica en el catálogo, las pastillas Super 88 Tri-Sound (para un diseño especial de humbucker) podía proveer de 15 “colores” tonales por medio del sistema “Ibanez EQ Tone”. Este sistema es descrito no como un efecto sino que como parte integral de la guitarra, puesto que el circuito es especialmente diseñado para retener y mejorar el sonido calido natural del instrumento.

Junto a los anteriores dos modelos se añadían a la “Musician Series” la  MC300, MC200 y MC100 que diferían de la MC400 y MC500 en lo que respecta a las maderas utilizadas en el cuerpo, mástil y diapasón, así como las pastillas (entre otros aspectos).  Otra serie presente en el catálogo es la “Concert Series” (CN) que tenía la virtud de ofrecer un instrumento con una serie de especificaciones a un menor precio que otras marcas. Esta serie tenía un cuerpo de caoba y un top de arce, pastillas Super 80, puente y tailpiece Gibraltar, y clavijero Ibanez Smooth Tuner II. Dentro de esta serie tenemos los modelos CN250 disponible en cinco colores: Black (BK), Antique Violine (AV), Cherry Wine (CW), Midnight Olive (MO) y Cherry Sunburst (CS). Estos dos modelos, a diferencia del CN100 y CN200, tiene un selector Tri-Sound, lo que permitía tener una mayor variedad de sonidos. 

MC400 DE 1979 (obtenido de Reverb)

MC400 DE 1979 (obtenido de Reverb)

Otra serie presente en el  catálogo de 1978 es la “Performer Series” (PF) que era un modelo para aquellos con una billetera no tan abultada. Estos modelos, como el PF400, tenían un top de arce sobre un cuerpo de caoba, un mástil de arce (rock Maple) y diapasón de ébano. Los controles incluían uno de volumen y tono, un selector de tres posiciones y un selector Tri-Sound. Las pastillas eran Super 70 y una Super 70 Tri-Sound. La PF300 tenía un top de arce flameado sobre un cuerpo de caoba y un diapasón de palo de rosa ebanizado. Al igual que el modelo anterior, tenía un control de volumen y tono, un selector de tres posiciones y un selector Tri-Sound. Las pastillas eran Super 70 y una Super 70 Tri-Sound. El modelo PF230 tenía tres humbuckers con un selector de tres posiciones pero sin un selector Tri-Sound (al igual que la PF200). 

Captura de Pantalla 2019-08-16 a la(s) 16.43.35.png

Para terminar con el catálogo de 1978 tenemos  la “Iceman Series” (IC).Algunas características de este es su puente Gibraltar, un tailpiece “Quick-Change”, una pastilla Super 80 y una de triple bobinado (modelo IC230) y una nuez de latón y hueso. Dentro de esta serie tenemos 6 modelos. La IC200tenía un cuerpo sólido de caoba, un mastil de arce (rock Maple) y un diapasón de palo de rosa ebanizado, con una nuez de latón y hueso. Las pastillas eran Ibanez Super 80 y los controles incluían uno de volumen, tono y un selector de tres posiciones. El color disponible era Brown Sunburst. En cambio, la más económicas IC100 blanca y negra no tenían la nuez de latón y hueso, y tenía un mástil atornillado al cuerpo. En tercer lugar tenemos la  IC400  con un top de arce sobre un cuerpo de caoba y un diapasón de palo de rosa ebanizado (mástil encolado y nuez de latón y hueso).

Captura de Pantalla 2019-08-16 a la(s) 16.45.24.png

En cuarto lugar tenemos la  IC300 con un cuerpo sólido de fresno (ash), mástil encolado de arce (rock Maple) y nuez de latón y hueso. Como los demás, tenía un control de volumen y tono, así como también un selector de tres posiciones. El color disponible: Korina. En quinto lugar, tenemos la IC200 con un cuerpo de caoba, mástil encolado de arce (rock Maple) y nuez de latón y hueso. Este modelo poseía la mencionada pastilla de tres bobinas, control de volumen, tono, coil splits y un “Rotary” de 4 posiciones. Por último tenemos el modelo signature de Paul Stanley: Iceman PS10. Este modelo tenía un top de arce sobre un cuerpo de caoba, un mástil de arce y un diapasón de palo de rosa. Las pastillas eran de un diseño especial de Ibanez: la V-2 “open coil” (Alnico 5). 

Captura de Pantalla 2019-08-16 a la(s) 16.46.01.png

Otras series de finales de 1970 es la  “Studio Series” (ST) y “Roadster Series” (RS). Dentro de la primera serie tenemos la ST300 y ST200,ambas tenían incorporado el sistema de tono EQ-2 para “expandir la versatilidad” de las pastillas “V-2 Tri-Sound” por medio de un sistema de equalización de dos bandas para el treble (agudos) y frecuencias de rango medio. Cada una de las anteriormente señaladas pastillas V-2 están cableadas con su propio selector Tri-Sound lo que permite utilizar las pastillas humbuckers, utilizar solo una bobina entre otros aspectos. En lo que respecta al cuerpo, la ST300está construido de fresno (ash), nogal (Walnut), arce (Maple), un mástil de arce laminado (rock Maple) y diapasón de palo de rosa.

La ST200tiene un top de arce con una parte trasera de fresno, un mástil de arce laminado (rock Maple) diapasón de palo de rosa. Otros modelos de la series son el ST100con un cuerpo de caoba, nogal, arce y la ST con un cuerpo de caoba (ambas con un diapasón de rock Maple y dispón de palo de rosa). Estos dos modelos no incluían el “V-2 Tri-Sound” y el sistema de tono EQ-2. Por último tenemos el ST1200/1300de doble mástil de 6 y 12 cuerdas con un cuerpo de abedul (birch) y caoba laminada, un mástil de rock arce laminado y un diapasón de palo de rosa. La guitarra incluía pastillas Special Super 70, y control de volumen y tono para cada mástil . La diferencia entre ambos modelos de la serie es que la ST1200 tenía un mástil atornillado, mientras que el ST1300 un mástil encolado. 

Captura de Pantalla 2019-08-10 a la(s) 01.06.50.png

En lo que respecta a la “Roadster Series” estos modelos se acercaban más al modelo stratocaster y a las futuras superstrats que reinarían durante la década de 1980. Esta serie incluía una serie de specs como el nuevo diseño de puente “Accu-Cast”, un mastil atornillado con 4 tornillos, 3 pastillas single coil “Super 6” y “Super-Tap 6” presentes en algunos de los modelos de estas serie. Los dos modelos disponibles en 1979 eran el RS300 y RS2100. El primer modelo tenía un cuerpo de fresno, mástil de arce y diapasón de arce. Las pastillas eran unas “Super-Tap 6”, un selector de 5 posiciones y un “tap switch” que modifica el funcionamiento de la pastilla. La RS100 por su parte, tenía un cuerpo y un top y parte trasera de arce figurado, con un mástil de rock Maple. Junto a esto tenía un master volumen, master tone y un selector de 5 posiciones y pastillas “Super 6”.

Captura de Pantalla 2019-08-10 a la(s) 01.07.17.png