13) Hablemos de guitarras eléctricas. Australia, Europeas y Sudamerica (por Jan Doxrud)

13) Hablemos de guitarras eléctricas. Ormsby y europeas y sudamericanas (por Jan Doxrud)

ORMSBY

Dejemos Europa de un lado y viajemos a Australia para abordar la marca Ormsby. Esta empresa fue fundada por Perry Ormsby quien se ganaban la vida como carpintero en donde se ganó una gran reputación dentro del rubro por sus habilidades. Al parecerm no estando satisfecho con lo que hacía, decidió dedicarse a lo que también era su pasión: las guitarras. En los primeros años del siglo XXI nacería la compañía que se destacaría por sus novedosos modelos, su rupturista headstock y la multiescala. Los diseños que hoy ofrece Ormsbyestan bajo la categoría “GTR Range”.Así podemos apreciar la Metal X, Goliath (Headless), Hype GTR Maple Squad, Hype GTR Exotic, Hype GTR Flame Maple y SX GTR Shark limited. 

Algunos modelos GTR: Hype, SX y TX

Algunos modelos GTR: Hype, SX y TX

GTR Goliath (anuncio de Ormsby de una nueva partida para reservar)

GTR Goliath (anuncio de Ormsby de una nueva partida para reservar)

En segundo lugar tenemos la Custom Shop con diversos modelos como Hypemachine, SX, Goliath, Futura, etc . Las Custop Shop son fabricadas a mano en Australia donde participan Perry Ormsby y su equipo. En cambio Ormsby GTR son diseñadas por el fundador pero son confeccionadas en World Music Instrument ( Corea ). En lo que respecta a  artistas vinculados a la marca tenemos a Rustey Cooley ( quien había estado ligado a Dean), Dino Cazares ( Brujería, Fear Factory). Los demás artistas me son completamente ajenos. Cabe añadir que Perry Ormsby mantiene un perfil cercano con sus seguidores y es activo en redes sociales . Todos los años la empresa ofrece un partida de guitarras tanto Custom así como GTR son de, con anterioridad, se discute en grupos de Facebook para obtener retroaliementación de los usuarios.

Ormsby HypeMachine Custom Shop

Ormsby HypeMachine Custom Shop

ETHERIAL

Otra marca australiana que busca innovar en lo que respecta a modelos como materiales de construcción es la marca Etherial , fundada por Matthew Brown, quien se graduó como diseñador industrial en la Universidad Tecnológica de Sidney. Como señalan en su página web, su objetivo es desafiar la larga tradición de la construcción en base a madera. ¿Qué propone Etherial? Buscan sustituir este material con fibra de carbono, aluminio y acero inoxidable. De acuerdo a Etherial, estos materiales logran proporcionar cualidades superiores, como rigidez y resonancia y, por lo demás, hacen del instrumento uno más estable y confiable. Sin duda estas son las guitarras que podrán resultar más excéntricas y extrañas para el lector. Así dejo algunos modelos (aunque no encontré los nombres).

Obtenido de https://www.etherialguitars.com/gallery

Obtenido de https://www.etherialguitars.com/gallery

TEUFFEL

Pero este modelo anterior no debe sorprendernos puesto que, anteriormente, Ukrich Teuffel había diseñado en la década de 1990 una curiosa guitarra. Como señala Teuffel , proviene de una familia de ingenieros. En la década de 1980 ya comenzó a fabricar sus propias guitarras y bajos y, a comienzos de 1990 comenzaría a cursar sus estudios en diseño industrial, una época que Teuffel describe como la más formativa. Fue en el año 1995 cuando lanzó una guitarra que rompió todos los esquemas y rompió todos los moldes, algo realmente novedoso…demasiado novedoso: la Birfish. Esta fue presentada ese mismo año en MusikMesse (Frankfurt) y fue comprada por el músico Mil Garofalo. Como explica Teuffel, su idea original consistió en fabricar una guitarra con sus elementos fundamentales en donde las maderas y pastillas son ensamblarlas de manera modular. Así, la guitarra consiste en 2 piezas de aluminio (Bird y Fish) atornilladas respectivamente (ver foto) y las pastillas se encuentran sostenidas por un una larga pieza metálica entre las dos piezas de aluminio esculpidas. El mástil se encuentra atornillado al “Bird”. La Birdseye es una guitarra costosa y puede encontrarse en Reverb desde USD .8.000 hasta una de USD.22.000. Kirk Hammet (Metallica) tocó con una Birdsfish y una Tesla

Captura de Pantalla 2019-07-26 a la(s) 00.18.43.png
Se pueden apreciar las dos piezas esculpidas de aluminio. Una atornillada al mástil y la otra pieza tiene la electrónica

Se pueden apreciar las dos piezas esculpidas de aluminio. Una atornillada al mástil y la otra pieza tiene la electrónica

Teuffel: a la izquierda el modelo Nita y a la derecha el modelo Tesla (obtenido de Reverb)

Teuffel: a la izquierda el modelo Nita y a la derecha el modelo Tesla (obtenido de Reverb)

VIK

Finalicemos con algunas guitarras que he podido ver en redes sociales en los últimos años. Una es la Vik, diseñada y construida por un luthier de origen bieloruso de nombre Vik Kuletski. La pagina está, al parecer, en remodelación por lo que no muestra mayor información sobre los modelos. Igualmente podemos aquí mencionar algunos de ellos. Las Vik son guitarras de alta gama y bastante costosas. Tenemos la Vik Duality 7, la Domineer 8B (una especial fue confeccionada para Fredrik Thorendal), la Saviour FF7(Fanned Frets de 7 cuerdas y tabién 8 cuerdas) y la Caprice

Arriba una Vik Duiality 8FF; Abajo una Vik Somineer 9FF; Izquierda una Vik Duality

Arriba una Vik Duiality 8FF; Abajo una Vik Somineer 9FF; Izquierda una Vik Duality

RED LAYER GUITARS

Otra marca es  Red Layer Guitars cuya sede se encuentra en Amsterdam y fue fundada por un joven fanático de Meshuggah de nombre Jort Heijen.  El modelo que ofrece la compañía el Juggernaut  por su trabajo, acabado y su sentido de la estética. Dentro de este modelo está la Textyres, Samurai, Vortex, Aztec III, Fragments y Fractyres. 

ARDA GUITARS

Otra marca interesante es  Arda, fundada por  Olmo Bosi en Italia, quien también se dedicaba al trabajo con madera…y también apasionado por las guitarras. Arda  ofrece 3 modelos de guitarra:Martyr, Martyr II y Summit. En la sección Custom tenemos la Martyr II Hydra, Monarch, Switschblade, Valiant “Amon Amarth” y Valiant Inside, Summit Depth, Abyss, Martyr II Paradox, Malice Refined, Valiant Lotr y otros 29 modelos más. 

Arriba una Red Layer Juggernaut Samura y abajo una Arda Martyr Klauth

Arriba una Red Layer Juggernaut Samura y abajo una Arda Martyr Klauth

GV GUITARS

Siguiendo en Europa, tenemos GV Guitars, fundada el 2008 en Eslovaquia y que fabrican guitarras “vintage modern”. Las Custom pueden ir de 2.300 a 3.000 euros. Sólo mencionaré algunos de los modelos más interesantes y que no repitan modelos anteriores de otras marcas. Tal es el caso de la SG726, ST625, Scythe y Vincent.  

ABASI GUITARS

Otro proyecto fue del guitarrista de Animals as Leaders, Tosin Abasi, quien dejó Ibanez (donde tenía su modelo signature TAM) para emprender su propio proyecto:Abasi Guitars .Dentro de la marca destaca su modelo Larada de 7, 6 y 8 cuerdas. Son guitarras caras y en Reverb es difícil encontrar que no se acerque a los USD 5.000 (vendidas principalmente desde Japón). Posteriormente la marca ampliará su repertorio de guitarras en donde podemos encontrar:

1) “Master Series”: guitarra de 8 cuerdas, cuerpo de aliso, mástil de una pieza de arce, set neck, diapasón de richlite o arce y es fabricada en Estados Unidos).

2) “J Series”: tienen cuerpo de tilo, mástil de wengue, bolt-on y diapasón de ébano o arce. (de 7 y 8 fabricadas en Dona Gakki, Japón)

3) “Spartan Series”: guitarras de 6 cuerdas, cuerpo de “Swamp Ash”, mástil de una pieza de arce, diapasón de ébano, set neck, incluye tremolo (Gotoh 510) y es fabricada en California.

4) “Legión Series”: es un modelo más económico para el bolsillo e incluye guitarras de 7 y 8 cuerdas. Tienen un cuerpo de tilo, mástil d ewenge, diapasón de ébano y son fabricadas en Corea del Sur.

5) Space T: no hay publicada información oficial pero están guitarras son de 6 cuerdas y tienen una apariencia más “vintage” recordándonos los modelos Telecaster de Fender.

Space T (https://abasiconcepts.com/collections/space-t)

Space T (https://abasiconcepts.com/collections/space-t)


CLAAS GUITARS 

En Alemania tenemos otra compañía llamada Claas Guitars fundada por Alexander Claas (nacido en 1992) que, de la trompeta pasó a tocar la guitarra a los 12 años en el 2004 (cuando murió Dimebag Darrel señala el mismo luthier). Fue a los 15 años que se le ocurrió hacer una guitarra con ayuda de su padre y el router un amigo, siendo su primera creación una estilo  Randy Rhoads de 7 cuerdas con una pastilla EMG 81-7. Si bien la guitarra no resultó ser una de calidad, lo que sí quedó instalado fue la pasión de construir en el joven Alexander Claas. Finalmente, en el año 2012, nació Claas Guitars, fruto de un arduo trabajo previo y comenzó a cursar estudios formales para aprender a trabajar madera. Faltaba diseña un modelo y el resultado fue la excéntrica “Moby Dick” que, como reconoce el mismo creador, no es una guitarra para las masas y que ciertamente genera polarización entre los músicos. Junto a la Moby Dick, la empresa tiene su otro modelo: la Leviathan. Claas Guitars fabrica guitarras de 6 hasta 10 cuerdas (como la Moby Dick 0917) No está de más decir que estas son guitarras personalizadas que tienen un alto precio.

Arriba una Scythe (gv Guitars). Abajo izquierda una Larada (Abasi) y a la derecha una Claas 0316 Custom Shop (imágenes obtenidas de las páginas web oficiales)

Arriba una Scythe (gv Guitars). Abajo izquierda una Larada (Abasi) y a la derecha una Claas 0316 Custom Shop (imágenes obtenidas de las páginas web oficiales)

OMER DEUTSCH

Otra empresa alemana es aquella fundada por un diseñador industrial llamado Omer Deutscha quien, además,  le gustaba tocar la guitarra. Así, utilizó sus conocimientos para crear algo distinto, que se alejara de lo tradicional en lo que respecta a modelos de guitarra. Así uno de los sellos de esta marca son los patrones geométricos que son creados median un Computer Aided Design” o CAD software, con el objetivo de expresar la idea de que la naturaleza misma posee una geometría natural. Los precios de Omer Deutsch van desde los USD2.200  hasta los USD 5.500.

DAEMONESS

Viajemos ahora a Inglaterra para abordar Daemonessfundada por Dylan Humphries quien aprendió de lutería con Tom Waghorn (de Waghorn Guitars). Humphries señala que su trabajo artístico busca explorar la historia de la humanidad, la guerra, la muerte, el misticismo, la eternidad y lo sobrenatural. En su página web, Daemoness nos muestra varios modelos y sólo mencionaré algunas: Daemonic Possession Cimmerian VI, Phoenix Cimmerian VII y la Archaon Signature Seax II.

CARILLION

Tenemos también la marca inglesa es Carillion Guitars, fundada por el luthier Chris Delia y, al igual que Daemoness, produce guitarras en pequeñas cantidades (24 guitarras al año de acuerdo a Delia). Dentro de los modelos de guitarras eléctricas que ofrece se encuentran la Polaris, Plagueis, Hell Cat, Enigma, Nemesis, Cypher y Valyrian.

VALENTI

Otra marca es la italiana  Valenti, fundada por Luigi Valenti que ofrece 3 modelos como Nebula, Callisto y Pulsar (Headless). A través del sitio web se pueden encargar modelos personalizados.

Arriba: Daemoness Phoenix Cimmerian VII; Abajo: Omer Deutsch; Derecha: Valenti Callisto

Arriba: Daemoness Phoenix Cimmerian VII; Abajo: Omer Deutsch; Derecha: Valenti Callisto

Carillion Guitars: Plagueis, Polaris, Valyrian (obtenido de https://carillionguitars.com)

Carillion Guitars: Plagueis, Polaris, Valyrian (obtenido de https://carillionguitars.com)

ADVERSARY

En Rusia existe otra pequeña empresa localizada en Moscú a la cual llegué simplemente debido a un guitarrista ruso que escuchaba de nombre Sergei Golovin, y que utilizaba una  guitarra headless de 8 cuerdas. Finalmente supe que era una Adversary modelo “Keto, amarilla con un acabado mate”, con un diapasón de arce flameado, cuerpo de aliso (alder) y escala  25,5"-27". Adversary ofrece también otros modelos como Apothis, Aayin, Seth, Loki, Leviathan y Surtr.

PADALKA

Cabe añadir tambien la marca rusa Padalka manejada por Simon Padalka quien estar a cargo de la fabricación de estas guitarras personalizada a partir de los modelos ofrecidos en su web: Space, CS, Mars, Sun, Pluto, Neptune y Saturn.

Adversary “Keto” (obtenido de http://padalka-guitars.com/guitars/)

Adversary “Keto” (obtenido de http://padalka-guitars.com/guitars/)

Algunos modelos Padalka (obtenido de http://padalka-guitars.com/guitars/)

Algunos modelos Padalka (obtenido de http://padalka-guitars.com/guitars/)

VIMANA

En Chile también ha ido emergiendo un mercado de guitarras personalizadas como es el caso de  Vimana, ubicados en La Reina, dentro de la Aldea del Encuentro. Entre los modelos que presentan en su página web está la Kepler (6, 7 y 8 cuerdas, multiescala y versión headless), la Sagan, Mamoth y MD. Ahora bien, también tienen otros modelos customizados para músicos nacionales (que se encuentran en su pagina de Instagram).

Dentro de los artistas vinculados con la marca hay extranjeros y nacionales. En el primer caso tenemos al guitarrista serbio David Maxim Mici, el australiano James Howsam (The Helix Nebula, Plini y Scoredatura). En el segundo caso (artistas nacionales ) está Benjamín Lechuga quien a los 17 años ganó el “Ibanez Project” (2005) y posteriormente elegido por Steve Vai para obtener la beca que lleva su nombre. Por último, cabe señalar que Lechuga ha compartido escenario con músicos de la talla de Marty Friedman, Dream Theater, Animals as Leaders y Symphony X entre otros. Otros artistas ligados son Rodrigo Alpe y Hernán Fuentes

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 18.19.09.png
David Maxim Micic haciendo un review de su Vimana Mamoth (obtenido del canal de youtube del guitarrista)

David Maxim Micic haciendo un review de su Vimana Mamoth (obtenido del canal de youtube del guitarrista)

RCR

Otra empresa es  RCR, fundada por el luthier y músico Roberto Cortés quien vive La Serena, en la IV Región de Chile. Los modelos que ofrece actualmente son: Pentatonic Multiscale 7, Pentatonic 8, Pentatonic 1, Pentatonic 2, Pentatonic 3, Mixolydian, Phygia, Aeolian y Locrian. La empresa tuvo la oportunidad de participar en el Musikmesse en Frankfurt (2018). También existen videos donde se realizan algunos reviews de modelos. La empresa también ofrece customizar una guitarra pero dentro de los modelos existentes. 

Algunos modelos de RCR (obtenido de https://www.rcrguitars.com/GUITARRAS.html)

Algunos modelos de RCR (obtenido de https://www.rcrguitars.com/GUITARRAS.html)

MASLOW

Por último está la marca Maslow que nació en 2013 y que se encuentra localizada en Argentina. Maslow se enfoca en diseñar guitarras ergonómcias, con modelos que destacan por su estética y acabados bastante impresionantes. Maslow ofrece algunos modelos como la Caram, Sleek, NSB (headless) y Apoka. Destacan ciertos acabados como la NSB7 multiburst o la Maslow Sleek con una pintura camaleónica azul/morado

Maslwo NSB 7 Multiburst y Maslow Sleek (obtenido de la página de Facebook de Maslow)

Maslwo NSB 7 Multiburst y Maslow Sleek (obtenido de la página de Facebook de Maslow)

LEGATOR Y SOLAR

También podemos hacer referencia a otras marcas que poseen modelos más asequibles para el público. Tenemos, por ejemplo Legator Guitars, establecida en el 2012 en el Sur de California. Se destacan por sus bajos precios, apariencia moderna, con colores atractivos y que apelan a músicos metaleros o incluso amantes del denominado Djent. Dentro de su oferta se encuentra, en primer lugar, la Serie Ninja (GT Performance y Performance y NT7S). Sus precios oscilan entre USD749-USD999. En segundo lugar tenemos la Serie Ghost en donde destacan la “X”, Performance y Ghost. Estas tienen un precio que ronda entre los USD2.299-USD2.499.

2 Legator “Ninja” y “Ghost” de al Serie X (las mas costosas de la línea) Obtenido de https://www.legatorguitars.com

2 Legator “Ninja” y “Ghost” de al Serie X (las mas costosas de la línea) Obtenido de https://www.legatorguitars.com

Otra marca es  Solar, fundada por el guitarrista sueco Ola Englund. En su sitio web podemos encontrar la serie Type A (tipo Strat), Type E (tipo Explorer), Type G (estile Les Paul) y Type V (estilo Flying V). Los precios de estas guitarras oscilan entre los USD699 y USD 1.399. También al mencionada Schechter ofrece una gama de guitarras a bajo precio y supongo que la Peavey aun una opción para principiantes, al menos lo fue para mi hace más de 20 años

Algunos modelos de la marca Solar (obtenido de https://www.solar-guitars.com)

Algunos modelos de la marca Solar (obtenido de https://www.solar-guitars.com)