5) Hablemos de guitarras eléctricas. La revolución fenderiana: la Stratocaster y cambio de mando (por Jan Doxrud)

5) Hablemos de guitarras eléctricas. La revolución fenderiana: la Stratocaster y cambio de mando (por Jan Doxrud)

Pasemos ahora a la próxima revolución de Leo Fender, un modelo que lo cambiaría todo y que nunca sería superado, sino que solo modificado…algo así como la rueda, esta puede ser grande, mediana, chica, mas o menos ornamentada….pero sigue siendo una rueda. Me refiero al modelo Stratocaster, diseñada por Fender junto a George Fullerton y Freddie Tavares.  David Gilmour llegó a aseverar que la Stratocaster tendía a realzar la personalidad de la persona que la tocaba. También se ha referido a este modelo como la guitarra más versátil jamás hecha. Jeff Beck, por su parte, afirmaba que la Stratocaster era un brazo más, es decir, una parte más de él. Añadía que, a diferencia de una Les Paul, la Stratocaster no la sentía como una guitarra justamente por ser una suerte de extensión de su cuerpo. Yngwie Malmsteen(en su estilo característico) destacaba que la Stratocaster era la original y añadía que todas las demás guitarras eran (malas) copias (haciendo referencia a algunas Ibanez)

Leo Fender con una Stratocaster

Leo Fender con una Stratocaster

Su historia en el mercado comienza en 1954 cuando sale a la luz este nuevo modelo con dos cortes que formaban 2 cuernos que otorgaba una mayor comodidad para tocar. Sus precios eran USD 249.50 (con vibrato) y USD 229.50 (sin vibrato) que, en precios actuales fluctuarían entre los USD 2.370 y USD 2.180. Además sus esquinas se encontraban biseladas lo que significaba que estas estaban cortadas de manera oblicua y no en ángulo recto lo que le daba a un mayor comodidad para el brazo del músico. Pero más revolucionario aún fue que la Fender Stratocaster fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo con tres pastillas single coil  conectadas a un conmutador de tres selecciones (lo que llamamos coloquialmente el selector de pastillas). Estas pastillas eran de alnico (acrónimo para para aluminio, nickel y cobalto). Posteriormente Fender cambiaría el selector de tres posiciones por uno de cinco.

7c7fc623e403ee39630158d613244995.jpg

En cuanto al nombre, este también fue escogido por Don Randall. Como explica Tony Bacon, la inspiración de Randall habría sido el auge en el desarrollo en materia espacial, por lo que el nombre de Stratocaster estaba vinculado al de “estratosfera” (stratosphere). Añade Bacon que Randall, como aviador, también sabría que el bombardero Boeing B-47 era conocido también como “Stratojet”. En ese mismo año (1954) la marca Pontiac lanzó su auto modelo Stratocaster-Streak u 1 año antes Harmony había lanzado su guitarra modelo “Stratotone”.

71KVc3-0CnL.jpg
p1.jpg

La primera Stratocaster tenía un cuerpo de “ash wood” (en 1956 fue cambiado a alder o aliso para los acabados sunburst) y un mástil de arce (Maple) y un acabado “sunburst” en dos colores. El radio del diapasón era de 7.25” y tenía una forma “U” que, posteriormente en 1956 cambiaría por uno en forma de “V” para nuevamente volver a un fino mástil en forma de “U” (en comparación con el anterior que era más grueso). También hubo otros cambios como introducir palorosa (rosewood) brasilero en el diapasón en lugar de arce (Maple).  Como señalé, esta primera Stratocaster venía con y sin vibrato. A lo largo de los años hubo también una serie de experimentaciones con el headstock, tanto forma como tamaño. Como señala Tom Wheeler en su “Stratocaster Chronicles”, este modelo, tres años después de su introducción en 1954 no era muy bien conocido y muchos de los músicos profesionales concebían esta Fender como indigna de una consideración verdaderamente seria.

Catálogo Fender (1954)

Catálogo Fender (1954)

Pero el tiempo le daría la razón a Fender y este modelo se transformó en la norma y arquetipo a partir del cual se crearon otros muchas variaciones por otras marcas. Sería ocioso quizás dar una lista de músicos famosos que utilizan la Stratocaster, pero mencionaré a aquellos que yo personalmente escucho. Tenemos a Jimmy Hendrix, David Gilmour, Eric Clapton, Stevie Ray Vaughn, Eric Johnson, Richie Blackmore e Yngwie Malmsteen. En el catálogo de 1979 Fender celebraba los 25 años de la Stratocaster en donde se pueden ver imágenes de Buddy Holly, Hendrix, Clapton o Blackmore. Para conmemorar a la Stratocaster, ese año se lanzó la “Annyversary Stratocaster”. Esta tenía un color plata metálico, pickguard negro, trastes de nickel, tremolo y mástil de arce. También iba acompañado con un certificado de autenticidad. En el mismo catálogo se presenta la serie Lead I y Lead II, una versión más rockera y más barata en comparación con las Stratocaster pasadas (Steve Morse adoptó este modelo). Uno de los errores (no sabemos si fue culpa de Leo Fender) es la confusión entre tremolo y vibrato. Como vimos más arriba la Stratocaster incorporaba un “tremolo sincronizado” y hasta nuestros días se sigue hablando de la palanca de tremolo. Pero en realidad tremolo no es sinónimo de vibrato puesto que el primero se refiere a un cambio o alteración del volumen (amplitud), mientras que el segundo implica un cambio en la afinación (frecuencia)

https://www.stratcollector.com/news/25th-anniversary-stratocaster-1979/

https://www.stratcollector.com/news/25th-anniversary-stratocaster-1979/

Hoy en día Fender ofrece diversas Stratoscaster: Original, Professional, Elite, Special, Vintage, Artist, Classic, Deluxe, Limited edition, Standard, American Performer, Parallel Universe, Player, Rarities y Vintera. Estos distintos modelos se diferencian por el precio, terminaciones, color así como también por la electrónica. Por ejemplo “Artist” evoca modelos de guitarristas ene pasado como la Fender de Jimmy Hendrix con el característico “flipped headstock”. La “Classic” se basan en cepas de modelos de la década de 1950, 1960 y 1970. La “Standard” tiene características de las “Strat” clásicas y se encuentra entre las más caras y más económicas de la línea. La “Classic Players” se basa en modelos de la década de 1950 y 1960.

Tenemos algunas Stratocasters clicas pertenecientes a artistas de renombre. No realizaré una extensa lista y solo mencionaré algunos ejemplos obviamente condicionados por mis gustos personales. Dentro del blues tenemos a “Blackie” de Eric Clapton que, como cuenta la historia, tuvo su origen cuanto el músico compró 6 Stratocaster en Nashville (USA) construidas en la década de 1950. Tres de estas guitarras las regaló a amigos músicos (un tal George Harrison, Peter Townshend y Steve Winwood) y de la la combinación del mástil, cuerpo y pastilla de las otras 3 nació Blackie. Otros destacados músicos que utilizan uno de estos modelos fueron, Jeff Beck, David Gilmour, Mark Knopfler, Ritchie Blackmore, Eric Johnson, Yngwie Malmsteen y 2 fallecidos guitarristas: Jimmy Hendrix (1942-1970) y Stevie Ray Vaughan (1954-1990)

Eric Clapton

Eric Clapton

Stevie Ray Vaughn

Stevie Ray Vaughn

Fender “Yngwie Malmsteen” con los trastes escalopados

Fender “Yngwie Malmsteen” con los trastes escalopados

¿Quién tiene la primera Stratocaster? Ciertamente no la tiene David Gilmour, a pesar de que su Stratocaster tiene el número de serie 0001. La de Gilmour tiene un color inusual y un hardware dorado que hace pensar que se fabricó para una ocasión especial y, por lo demás, la primera Stratocaster tiene el número de serie 0100. De acuerdo al ya mencionado experto en guitarras vintage, George Gruhn, la primera Stratocaster seria anterior en, al menos, un año, a la que tiene Gilmour, siendo esta la primera que portaba un número de serie. Añade Gruhn que nadie tiene un modelo original intacto más antiguo que ese modelo. Así que fue la tienda de Gruhn la que se hizo con esta joya y que puso a la venta en el 2014 a USD250.000. Otras Stratocasters vendidas a precios inigualables en subastas fueron la de Stevie Ray Vaughn (USD 623.000), la “Blackie” de Eric Clapton en el 2004 (USD 959.500), la de Bob Dylan en 2014 (USD 965.000) y la de Jimmy Hendrix (USD 2.000.000). Pero fue David Gilmour quien, en el 2019, batió todos los records cuando subasto su “Black Strat” en USD 3.975.000.

Gruhn con una Stratocaster de 1955

Gruhn con una Stratocaster de 1955

David Gilmour con la 0001

David Gilmour con la 0001

Hoy en día Fender ofrece una variedad de modelos de guitarras eléctricas (incluyo los años en que surgieron): Telecaster (1951), Stratocaster (1954), Duo-Sonic (1956), Jazzmaster (1958), Jaguar (1962),   Mustang (1964). En este apartado no mencionamos los otros modelos aparte de la Telecaster y Stratocaster. Brevemente puedo decir que la Jazzmaster surgió como una línea de lujo destinada para músicos de jazz y blues.Estaba hecha de aliso o fresno(alder o ash) y su cintura estaba esculpida de manera asimétrica lo que, al parecer, buscaba la comodidad para los músicos que solían tocar estando sentados. Su escala era de 648 mm, tenía un punte con tremolo flotante, dos pastillas estilo “soapbar”, un selector de 3 posiciones, un interruptor de filtro circuito de ritmo, un volumen master y control de tono. En la parte del cuerno se puede ver el switch con 2 modos: lead y rhythm. El primer vendría a ser uno standard que activa los controles típicamente presentes en las Fender. Por su parte el modo “rhythm”que activa solo la pastilla del mástil y que podía ser modificada por las otras dos perillas situadas arriba una de volumen y otra de tono.

En el catálogo de 1958 se destaca el puente  y trémolo flotante de la Jazzmaster que permitía que, al utilizarlo, la guitarra no se desafinara (con su sistema lock). Además, la guitarra tenía un sistema de “preset” en donde el músico podía “pre-establecer” el volumen y tono de cada pastilla de manera independiente.

Catálogo de 1958

Catálogo de 1958

Jazzmaster (obtenido de https://www.vintageandrare.com)

Jazzmaster (obtenido de https://www.vintageandrare.com)

El puente flotante consistía en un puente maestro al cual se le podía ajustar la altura y sobre el cual descansaban las 6 cuerdas en 6 puentes que podía ser ajustados tanto su altura y largo, lo que se traducía en que se podía ajustar para lograr una precisa y perfecta entonación de las cuerdas. Este modelo puede ser apreciado desde Elvis Costello hasta en los precursores del Grunge, la banda Sonic Youth. La Duo-Sonic fue añadida en 1956. En el catálogo de Fender se puede leer que esta era una guitarra diseñada músicos adultos y jóvenes con manos pequeñas, y tenía dos pastillas y un selector de 3 posiciones. Ahora bien, los resultados inmediatos no fueron los esperados ya que los músicos de Jazz optaron por continuar con sus guitarras semi huecas en lugar de este extraño diseño, y los fanáticos de Fender optaron por las Telecaster y Stratocaster.

BzQppGWCAAAhVD6.jpg

La Fender Jaguar, similar a la Jazzmaster, aunque era más corta (610mm) y tenía 22 trastes (la Jazzmaster tenía 21), siendo el primer modelo de Fender con contar con esta característica. Otra característica de la Jazzmaster era un sistema de “muteo” de cuerdas incorporado en el puente y que podía ser activado o desactivado a voluntad. Las pastillas eran similares a la de la Stratocaster aunque más anchas y los polos dispuestos de manera nivelada (flat) sobre el cuerpo. Sumado a esto están esas garras de metal que buscaban moderar el “hum”. Por otra parte, la Fender Mustang era un modelo más económico, venía con un Fender  Dynamic Vibrato, escala 572mm y 21 trastes. 

Catálogo 1964-1965

Catálogo 1964-1965

Creamery_Custom_Handwound_Alt-88_Replacement_Jaguar_Pickups.jpg

También existieron algunos modelos menos conocidos como la Fender Katana que respondió a la competencia de la época (dominada por el metal y también Glam metal/rock) y a los modelos desarrollados por marcas como Kramer, B.C Rich o Jackson. Así nació Katana (1985), inspirada en modelos como la Jackson Rhoads. La forma, como s e puede ver en la foto, es la de un triángulo, con cuerpo de fresno y mástil de arce encolado, 22 trastes, diapasón pavorosa, escala 629mm, 2 pastillas humbucker y un trémolo bloqueable Fender “System One”. La Katana no fue un éxito y no sobrevió más allá de un año.

Otro modelo fue una de gama alta, la  Fender Performer de 1985, que tenía una forma más convencional, una suerte de variación de la Stratocaster pero con unos cuernos más puntiagudos. A diferencia de la Katana esta tenía 24 trastes, escala 648mm y mástil atornillado (bolt-on). Al igual que la Katan, la Performer se fabricó solamente durante un año. Actualmente Fender continúa entregando sus modelos clásicos, por ejemplo dentro del modelo Telecaster y Stratocaster tenemos varias opciones que se agrupan en las siguientes categorías: American Professional, American Original, American elite, American Performer, Vintera, Artist, Player y Deluxe…con diferentes specs (especificaciones), colores y, por supuesto, bolsillos.

Fender Katana (obtenido Reverb)

Fender Katana (obtenido Reverb)

Así como Gibson tuvo años que constituyeron puntos de quiebre en la evolución del negocio, lo mismo sucedió con Fender. Tal año fue 1965, cuando Leo Fender (quien se encontraba muy enfermo) vendió la compañía a una subsidiaria  de Columbia Broadcasting System (CBS) llamada Columbia Records Distribution. Si bien la industria se expandió durante los próximos 20 años lo cierto es que suele criticar esta etapa por la falta de comprensión y compromiso con el negocio por parte de CBS. También hay críticas en lo que respecta a la calidad de algunos productos producto de recorts presupuestarios. 

En 1982 se creó “Fender Japan” lo que se tradujo en que la fábrica FujiGen Gakki(una mezcla de “Fuji” = famoso monte japonés; “Gakki”: instrumento musical; “Gen”= instrumento de cuerda), se encargara de producir instrumentos más asequibles al público.  Nació así “MIJ” (= made in Japan ) que se sumaría al “MIM” (Made in Mexico). Ahora bien, se acordó que aquellos instrumentos que no fiuesen fabricados en FujiGen Gakki no podrían llevar el “MIJ” sino que “CIJ” (crafted in Japan), como sucedió en el caso de los instrumentos fabricados en Dyna Gakki (fábrica japonesa fundada en 1972. Las primeras Fender “CIJ” comenzaron a ser fabricadas alrededor de 1992. finalmente EN 1996/1997 “MIJ” es sustiuido por “MIJ” y el contrato que Fender tenía con FujiGen Gakki paso a manos de Dyna Gakki y Tokai Gakki hasta el 2015 cuando Fender asumió por completo el control de la fabricación en Japón. En artículos posteriores volveré sobre estas fábricas japonesas.

Catálogo de 1982 (obtenido de https://stratomaniac.com)

Catálogo de 1982 (obtenido de https://stratomaniac.com)

Posteriormente, en 1985,  Fender sería comprada por un grupo de empleados e inversores bajo el liderazgo de, Presidente de Fender desde 1981:William Schultz. Así nació Fender Musical Instruments Corporation (FMIC). La compañía si bien comenzó de cero, puedo continuar con un grupo de empleados históricos, así como también comerciantes y proveedores que trabajaban desde la época en que estaba Leo fender. En 1985 la compañía se estableció en Corona (California) y una segunda planta de fabricación abrió en Ensenada, México (1987). También en el año 1987 abrió la tienda Custom Shop en la planta de Corona. En cuanto a la sede corporativa, esta se trasladó a Scottsdale, Arizona (1991) desde donde se coordinó la administración, publicidad y ventas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. El año 2005 Schultz se retira y asumió Bill Mendello quien estaría en ese puesto hasta el 2010 asumiendo en su lugar Larry Thomas quien sería sustituido por un interino – Scott Gilbertson – para que finalmente asumiera el actual CEO Andy Mooney con experiencia en Disney y Quicksilver. En nuestros días FMIC incluye marcas como Fender, Squire, Gretsch, Jackson, Charvel, EVH

Obtenido de https://www.fender.com

Obtenido de https://www.fender.com

Sección I: Hablemos de guitarras eléctricas

1) Hablemos de guitarras eléctricas: De Orville Gibson a Ted McCarty (por Jan Doxrud) 

2) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: innovaciones y fin de la era McCarty (por Jan Doxrud)

3) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: cambios internos y peligro de quiebra (por Jan Doxrud)

4) Hablemos de guitarras eléctricas: Epiphone, Leo Fender y la Telecaster (por Jan Doxrud)

5) Hablemos de guitarras eléctricas. La revolución fenderiana: la Stratocaster y cambio de mando (por Jan Doxrud)

6) Hablemos de guitarras eléctricas: Últimos años de Leo Fender, Squier, Rickenbacker y Gretsch (por Jan Doxrud)

7) Hablemos de guitarras eléctricas: Carvin, B.C. Rich y Kramer (por Jan Doxrud)

8) Hablemos de guitarras eléctricas: Dean, Charvel y Jackson (por Jan Doxrud)

9) Hablemos de guitarras eléctricas: PRS, Ernie Ball Music Man, Suhr y Peavey (por Jan Doxrud)

10) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: Ibanez (por Jan Doxrud)

11) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: ESP y Caparison (por Jan Doxrud)

12) Hablemos de guitarras eléctricas. Innovación europea (por Jan Doxrud)

13) Hablemos de guitarras eléctricas. Australia, Europeas y Sudamerica (por Jan Doxrud) 

Sección II. Anatomía de la guitarra eléctrica

1) Anatomía de la Guitarra Eléctrica. El cuerpo (por Jan Doxrud)

2) Anatomía de la guitarra eléctrica, Mástil y diapasón (por Jan Doxrud)

3) Anatomía de la guitarra eléctrica. Trastes y escala (por Jan Doxrud)

4) Anatomía de la guitarra eléctrica. Clavijas, puente y calibración. (por Jan Doxrud)

5) Anatomía de la guitarra eléctrica: las pastillas (pickups) (por Jan Doxrud)

Sección III. Guitarras Ibanez

1) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

2) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

3) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

4) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

5) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

6) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

7) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

8) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)