1/25- Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

“Si existiera una mente universal, como la que se proyectaba en la fantasía científica de Laplace -una mente que pudiera registrar simultáneamente todos los procesos de la naturaleza y de la sociedad, medir la dinámica de su movimiento, prever los resultados de sus reacciones recíprocas-, podría, por supuesto, trazar a priori un plan económico perfecto y exhaustivo, empezando por el número de acres de trigo y terminando con el último botón de los chalecos. La burocracia a menudo imagina que tiene a su disposición una mente como ésa; por eso prescinde tan fácilmente del control del mercado y de la democracia soviética”.  

(León Trotsky. La economía soviética en peligro,1932) 

“Ahora quisiera tratar con mayor detenimiento el problema de poner en juego la democracia en el terreno económico. El sistema de gestión económica actualmente vigente en nuestro país peca de excesiva centralización, y hay que proceder con audacia a descentralizar en forma planificada los poderes, sin lo cual se verá entorpecido el pleno despliegue de la iniciativa de los cuatro sectores, a saber, el Estado, las autoridades locales, las empresas y los trabajadores como individuos, y también será difícil implantar una gestión económica modernizada y elevar la productividad del trabajo”. 

(Deng Xiaoping. Emancipar la mente, actuar en funcion de la realidad y mirar unidos hacia adelante, 13 de diciembre de 1978) 


1) Oskar Lange:  Economía Política Marxista y Planificación Central (por Jan Doxrud)

I) Breve introducción a los 25 artículos

Oskar Lange (1904-1965)  fue un economista marxista polaco que estudió Derecho y Economía en la Universidad de Cracovia, obteniendo su Doctorado con un trabajo sobre los ciclo económicos en Polonia. Lange trabajo en el ministerio del Trabajo para posteriormente dirigirse a estudiar a Inglaterra, gracias a un beca de la Fundación Rockefeller (1934). Posteriormente, en 1937, emigró a Estados Unidos en donde enseñó economía y estadística en la Universidad de Chicago (1938-1945). También hizo su paso por la Universidad de Berkeley y Harvard en donde entró en contacto con otras destacadas figuras como Joseph A. Schumpeter (1883-1950), Abba Lerner (1903-1982), Wasily Leontieff (1906-1999) y Paul Sweezy (1910-2004). Posteriormente asumió como embajador de Polonia ante las Naciones Unidas (1945-1946) y después como delegado polaco ante el Consejo de Seguridad Nacional de las Naciones Unidas

Lange tuvo una importancia significativa en la construcción de un soporte teórico para la teoría económica marxista y presentarla así como una teoría científica, viable y practicable en el mundo real (y dotarla de respetabilidad en el mundo académico). Recordemos que Marx y Engels no dejaron nada escrito para aquellos revolucionarios que lograran instaurar el comunismo en un país. Eso fue justamente lo que aconteció con Lenin (1870-1924), quien no tuvo un plan económico claro y coherente cuando llegó al poder, de manera que tuvo improvisar en sus primeros años lo que se tradujo en el nefasto “comunismo de guerra” y posteriormente la Nueva Política Económica, para lograr sacar del desastre a Rusia producto del comunismo de guerra.

Captura de Pantalla 2020-05-08 a la(s) 17.37.26.png

Como explica el destacado y nonagenario economista húngaro,  János Kornai  en su libro “From Socialism to Capitalism”,  Marx no dejó ninguna indicación en relación con el funcionamiento de la planificación central (idea que se desprende como necesaria dada su hostilidad a la propiedad privada de los medios de producción y el libre mercado). De acuerdo al economista húngaro, lo que sí puede decirse es que el concepto de “mercado” es uno completamente anti-marxista. Lo mismo afirmaban los economistas rusos  Nikolai Shmelev y Vladimir Popov en su libro “The Turning Point. Revitaliizing the Soviet Economy” (1989), en donde explican que tanto Marx como Engels solo tenían ideas vagas acerca de cómo sería el sistema económico bajo el victorioso socialismo. 

Por su parte, los escritos de Lenin previos al golpe de Estado de octubre de 1917 se referían a objetivos políticos que buscaban destruir el sistema social obsoleto. Así, los autores señalan acertadamente que Lenin no escribió nada específico en relación con el sistema económico que habría que implementar una vez que triunfase la revolución en Rusia. Así, la denominada “revolución bolchevique” careció de una teoría económica socialista comprensiva y articulada

La planificación central, burocratización y autoritarismo en materia económica tomaría forma en la URSS bajo la gravitante influencia de Iósif  Stalin (1878-1953). De hecho el dictador soviético influyó en el Presidente Roosevelt para que Lange obtuvise un pasaporte para que viajara a Moscú, deseo que se cumplió y que terminó con una reunión entre Stalin y Lange en 1944. 

Propaganda de los Planes Quinquenales de industrialización de la Rusia comunista

Propaganda de los Planes Quinquenales de industrialización de la Rusia comunista

Lo anterior trajo tensiones entre el economista polaco y el gobierno polaco en el exilio. Recordemos que en 1939 Hitler y Stalin llevaron a cabo un pacto de no agresión y cooperación (ver mis artículos al respecto)y, por lo demás, decidieron invadir y repartirse el territorio polaco. Solo tras la traición de Hitler y la implementación de la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética (1941) Stalin pasó a estar en el bando aliado. Tras finalizar la guerra Lange rompió con el gobierno en el exilio y mostró su apoyo al gobierno de Lublin (1944) formado por comunistas polacos con el apoyo de la Unión Soviética, el cual terminaría por ejercer el poder en Polonia. 

Como ya señalé, los trabajos de Lange apuntaron a  dotar de un sólido armazón teórico al marxismo  y, para ello, adaptó ciertas ideas de la economía neoclásica a la teoría marxista. Junto a esto defendió firmemente  la idea de la superioridad de la planificación central sobre la “anarquía de mercado” o el capitalismo basado en la propiedad privada y en el libre mercado como mecanismo para la  formación de precios y la asignación de recursos escasos con usos alternativos. 

La socióloga de la Universidad de George Mason,  Johanna Bockman  explica en su libro (y sugerente título) “Markets in the Name of Socialism: The Left-Wing Origins of Neoliberalism”, que Lange defendía la idea de que solo un sistema socialista podría hacer efectivo un mercado competitivo y lograr maximizar el bienestar social. La razón de esto es que el sistema abolía la propiedad privada en aquellos áreas en donde no existía competencia, removiendo así los obstáculos para permitir la libre competencia. La novedad de Lange es que, como señala Bockman, presentaba un “modelo neoclásico de socialismo”, acompañado de un lenguaje formal matemático y estudios estadísticos. 

81JHqW78IKL.jpg

Para el economista estadounidense,  Don Lavoie (1951 - 2001),  el problema de la viabilidad de la planificación central y el cálculo económico fue uno que enfrentó, por un lado, a la Escuela Austriaca (donde incluiremos a Lionel Robbins) y, por otro lado, a la escuela neoclásica que fue utilizada por los teóricos del socialismo de mercado como fue el caso de Oskar Lange, pero también de Fred M. Taylor o Abba Lerner (no así el marxista Maurice Dobb). En virtud de lo anterior Lavoie, recordando las palabras del teórico marxista Louis Althusser (1918-1990), afirmaba que ninguna lectura es inocente, en el sentido de que el marco teórico que subyacía en ambos bandos del debate podría llevar a malentendidos. En el caso del problema de la planificación y el cálculo económico quedaron en evidencia las distintas visiones que realizaban el “paradigma austriaco” y el paradigma neoclásico”, los cuales tenían distintas concepciones sobre el funcionamiento del sistema económico y atribuían significados diferente a conceptos económicos importantes.

Por su parte, János Kornai señala que el modelo socialista  de Lange encaja en el marco teórico de la economía walrasiana, es decir, en la concepción de León Walras (1834-1910) de un equilibrio general (y su idea del “subastador” que anuncia los precios de los productos con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda por medio de un precio de equilibrio).  Todo esto iba acompañado de un sistema de ecuaciones que intenta dar cuenta de la complejidad de los sistemas económicos en donde intervienen múltiples agentes interconectados unos con otros. Así, Lange, tomando distancia del marxismo-leninismo, acepta la existencia del mercado, al menos, para los bienes de consumo e introduce además la idea de equilibrio general, que es un punto medular de la economía neoclásica.

Por ejemplo, en el capítulo IV de su segundo volumen de “Economía Política”, Lange examina la “condición de equilibrio del proceso de reproducción capitalista” (uno de los temas más “áridos” desarrollado en el volumen II de “El Capital de Marx”)  Solo para aclarar brevemente este concepto, tenemos que en el proceso de reproducción ampliada  los capitalistas invierten la plusvalía (pv)  en maquinarias y herramientas así como en el pago de los salarios de los trabajadores. La “pv” obtenida por el capitalista no es enteramente consumida (como sucede en la reproducción “simple”), de manera que puede ser capitalizada, acumulándola en una escala creciente, lo que se traduce en que la escala de producción tenderá a aumentar en el tiempo. De acuerdo a esto, parte de la “pv” acumulada se destina a la adquisición de medios de producción (c) adicionales, así como también a la compra de fuerza de trabajo (v). 

41OnehO077L._SX331_BO1,204,203,200_.jpg

En suma la “pv” acumulada se destina adquirir – para utilizar la terminología marxista – capital constante (c) y capital variable (v) en virtud de lo que Marx denomina como “composición orgánica del capital (O’)” , esto es, la proporción entre el capital constante y el capital variable, (O´ = c / v), es decir, lo que el capitalista invierte en “c” y “v”, lo cual tiene una repercusión en la evolución de la tasa de ganancia…pero ese es un tema que ya he abordado en otro artículo. Sigamos con Lange. Como tendremos oportunidad de examinar, Lange también adopta el marco teórico de Walras en “On the Economic Theory of Socialism” en donde el órgano de planificación central busca el estado de equilibrio por medio de ajustes y reajustes de los precios cuando surgen perturbaciones entre la oferta y la demanda

Al respecto, el economista polaco señala que el equilibrio dentro de la reproducción ampliada solo se da si la producción se adapta a los requisitos de la reproducción en escala ampliada, que implica un producto adicional tanto de medios de consumo como de medios de producción. El desequilibrio puede generarse, por ejemplo, por una sobreproducción de medios de producción o de bienes de consumo, fenómeno que Lange (invocando la Ley de Say = la oferta crea su propia demanda = los productos se intercambian por otros productos) explica debido a que existe una producción insuficiente de otros productos.

Respecto al tema del equilibrio escribió Lange:

“Es evidente que el equilibrio del proceso de la reproducción requiere que se cumpla una serie de igualdades entre la producción de los productos correspondientes y la demanda de dichos productos, con el objeto de su renovación y acumulación”.

127287429-demand-and-supply-balance-on-scale-set-imbalance-between-demand-and-offer-economic-comparison-collec.jpg

Como explica el economista, académico de la Universidad de Glasgow y especialista en historia económica soviética,  Alec Nove (1915-1994), el mérito de Lange es que reconoció la necesidad de contar con un mercado para los bienes de consumo (aunque no para los bienes de capital o de orden superior) y que un órgano de planificación central no podía controlar todos los detalles a nivel microeconómico. Añade Nove que una de las debilidades del modelo de Lange de la década de 1930 radicaba justamente en que no se podía prescindir de mercados para los bienes de capital y solo limitarlos a los bienes de consumo, puesto que estos se encuentran estrechamente conectados y lo que sucede en uno de estos ámbitos repercute en el otro. 

Así, el modelo de Lange parecía, más bien, funcionar en el papel que en la vida real. Es por ello que Nove señala que el economista polaco reconoció, de regreso en Polonia tras la guerra, que su modelo podría no tener aplicación práctica. Incluso Lange comenzó a desplazar su interés en la cibernética y el potencial de los avances en materia computacional y los servicios que podría prestar a la causa socialista. En relación con el trabajo del economista polaco,  János Kornai señala que este era un ejemplo de “economía estéril” que no era aplicable a la realidad. 

*Don Lavoie. Crítica de la interpretación corriente del debate sobre el cálculo económico socialista. Revista Libertas IV: 6 (Mayo 1987) Instituto Universitario ESEADE 

Artículos complementarios

János Kornai: el sistema socialista (por Jan Doxrud)

Reseña: La Fatal Arrogancia de Friedrich Hayek (por Jan Doxrud)

Friedrich Hayek: Socialismo y la planificación para la esclavitud (por Jan Doxrud)

(I) Carl Menger y la refutación de la teoría del valor marxista (por Jan Doxrud)

(II) Carl Menger y la refutación de la teoría del valor marxista (por Jan Doxrud)

El Libro Negro del Comunismo (II): planificación y control social (por Jan Doxrud)

(I) ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El problema del cálculo económico (por Jan Doxrud)

(Parte II) ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El problema del cálculo económico (por Jan Doxrud)

(Parte III) ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El problema del cálculo económico (por Jan Doxrud)

(Parte IV) ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El caso chino y el “Comunismo de guerra" de Lenin (por Jan Doxrud)

Parte V ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? El comunismo soviético (por Jan Doxrud)

Parte VI ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? La teoría de la acción humana de la Escuela Austriaca de Economía (por Jan Doxrud)

Parte VII ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? la ilusión de la planificación central (por Jan Doxrud)

Parte VIII ¿Por qué el socialismo nunca funcionará? ¿Son las matemáticas la salvación?  (por Jan Doxrud)