Pasemos ahora a examinar algunos de los tristemente célebres documentos que se han escrito contra los judíos y veremos que muchos de aquellos estereotipos aun prevalecen, como por ejemplo, en el mundo árabe donde aún repiten las mismas acusaciones fantasiosas y absurdas escritas en los “Protocolos de los Sabios de Sión”. Incluso Hamas en su carta fundacional hace referencia a las falacias escritas en los “Protocolos”.
4/5-Octubre. Israel, israelíes y judíos: la persistencia de prejuicios y estereotipos (por Jan Doxrud)
Si decimos que en Israel la situación de personas homosexuales es infinitamente más favorable que en los países limítrofes, la muchedumbre antisemita nos dirá que se trata de “Pinkwashing”, una suerte de campaña deliberada de Israel de tolerar a minorías sexuales para blanquear su naturaleza colonialista y racista. Incluso el lector podrá encontrar en internet acusaciones tales como que Israel incurre en “veganwashing” o, como podemos apreciar en la página “Decolonize Palestine” o “FEM NewSmagazine”, de “purplewashing”. Así Israel lava su imagen colonial con un pseudoveganismo y pseudofeminismo.
3/5-Octubre. Israel, israelíes y judíos: la persistencia de prejuicios y estereotipos (por Jan Doxrud)
Por alguna razón tenemos el hecho de que el caso de los palestinos despierta una gran pasión no solo en el llamado “Medio Oriente”, sino que también a nivel internacional. Esto, en sí mismo, no tienen nada de malo, pero no deja de llamar la atención la rápida reacción que existe cada vez que ocurre algo entre Israel y los palestinos. Esto es algo que no ocurre con otros casos, como por ejemplo, el de los uigures en Sinkiang. Estos musulmanes han sido continua y sistemáticamente reprimidos por la dictadura China y enviados a campos de “reeducación” en donde se les fuerza a apreciar y valorar las bondades del régimen, del pensamiento de Mao y de Xi Jinping.
2/5-Octubre. Israel, israelíes y judíos: la persistencia de prejuicios y estereotipos (por Jan Doxrud)
El Presidente de Colombia Gustavo Petro comparó Gaza con Auschwitz en su cuenta de “X”. Específicamente escribió: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”. Gaza, con todas las limitaciones que efectivamente tiene, no es un campo de exterminio. En Gaza podemos encontrar hoteles de lujo (Al Deira, al Mashtal, Blue Beach), internet, hospitales, comercio, escuelas, un grupo terrorista financiado por países extranjeros y una élite dirigente que lleva una vida bastante “grata” en Qatar.
1/5-Octubre. Israel, israelíes y judíos: la persistencia de prejuicios y estereotipos (por Jan Doxrud)
El 7 de octubre el “Movimiento de Resistencia Islámico” (“Hamas” o Harakat al-Muqawama al-Islamiya), y otros civiles residentes en la Franja de Gaza, llevaron a cabo un pogromo que le costó la vida a miles de israelíes y que, además, dejó en evidencia el nivel de violencia con el que actuaron los asesinos. Para ser más específicos ese 7 de octubre el sadismo extremo hizo acto de presencia en territorio israelí en donde hubo torturas, violaciones de mujeres, amputaciones de miembros femeninos, asesinatos de familias completas, cuerpos calcinados, asesinatos de ancianos, adolescentes y menores de edad, asesinatos en masa, así como saqueos y secuestros. Hay que recordar que, producto de este ataque, fueron también asesinado beduinos árabes que habitan la zona, trabajadores rurales tailandeses y nepalíes, además de sudamericanos, estadounidenses y europeos.
5/5-La identidad palestina (por Jan Doxrud)
En opinión de Said, si bien la OLP fue originariamente por la Liga Árabe como una manera de institucionalizar las energías palestinas, con el tiempo comenzó a atraer a militantes para quienes tal organización podía hacerse genuinamente nacional y gubernamental. Como afirma el mismo autor, la OLP, una organización sin territorio autóctono, pero con el tiempo logro obtener una legitimidad internacional-nacional que evolucionó hacia una nacional-internacional que le llevaría a tener problemas con otros estados como fue el caso de Jordania expulsó a la OLP de su territorio en 1970.
4/5-La identidad palestina (por Jan Doxrud)
Avanzando en el tiempo, fue finalmente la ONU, específicamente el Comité Especial de Naciones Unidas para Palestina (UNSCOP) la que optó por la partición, es decir, dos Estados: uno árabe y otro judío (que ya había sido propuesta por la Comisión Peel de 1937). Los Estados árabes no aceptaron esto, y comenzó la primera guerra árabe-israelí (1948-1949) que terminó con el triunfo de Israel, la derrota árabe y la huida de gran parte de la población árabe.
3/5-La identidad palestina (por Jan Doxrud)
Tenemos, pues, que Palestina fue presentada como un territorio atrasado y deshabitado (recordar aquella frase que decía “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”). De acuerdo con Khalidi, en los primeros años del movimiento sionista, los europeos que los apoyaban creían que Palestina era un territorio vacío y escasamente cultivado. De hecho, el ideólogo del movimiento Theodor Herzl (1860-1904) no menciona siquiera a los árabes en su libro “El Estado Judío” (1896). Pero, como añade el mismo autor, bastaba con visitar Palestina para demostrar todo lo contrario. Khalidi cita las palabras del ensayo del escritor y periodista judío Ahad Ha’am (1856-1927) titulado “Truth from the Land of Palestine”:
2/5-La identidad palestina (por Jan Doxrud)
Volviendo Khalidi no es correcto y preciso concebir la identidad palestina desde un punto de vista esencialista y que se remontaría mucho tiempo atrás, puesto que se tal visión pasa por alto la realidad compleja, contingente y relativamente reciente de la identidad palestina. Junto con lo anterior, tampoco resulta ser preciso el hecho de enfatizar solamente los factores de unidad y pasar por alto aquellos que tienden a la fragmentación o la diversidad en Palestina (lealtades de carácter más locales o parroquiales). Ahora bien, de acuerdo con Khalidi, ya a comienzos del siglo XVIII, cuando el territorio estaba bajo el control del Imperio Otomano, había una idea de un territorio sagrado denominado palestina y con el cual los árabes musulmanes (y no musulmanes) se identificaban, lo que contradiría aquel relato de que el nombre palestina habría caído en el olvido solo para ser resucitado por los británicos cuando recibieron el Mandato sobre Palestina.
1/5-La identidad palestina (por Jan Doxrud)
Antes de comenzar con esta serie de 5 artículos, quisiera realizar algunas aclaraciones. Este artículo no es una historia del conflicto árabe-israelí, por lo que el lector deberá tener ciertos conocimientos previos sobre el tema (y sobre ciertos personajes) para entender algunas ideas expresadas en el presente artículo. En segundo lugar, esta es una exposición sobre la temática de la identidad palestina por lo que no realizaré un análisis crítico sobre el contenido, opiniones de autores y sobre ciertos hechos históricos descritos. Quizás en otro artículo habrá espacio para abordar los debates y críticas en torno a este tema.