2/4-Frente Amplio: la politización como redención social. Inventando al enemigo: el Neoliberalismo (por Jan Doxrud)

 Frente Amplio: la politización como redención social (por Jan Doxrud)

“IGUALDAD nace para alcanzar un gobierno de los trabajadores y los pueblos en nuestro país. Nuestro empeño es la creación de un instrumento político que organice, apoye y conduzca a los pueblo de Chile en la protección y defensa de sus derechos fundamentales y lleve a la clase trabajadora al gobierno (…)” 

(Declaración de principios Partido Igualdad)

“El pueblo trabajador es el creador de toda la riqueza es el creador de toda la riqueza, y sin embargo estamos excluidos de sus beneficios y su control-. Nosotros, como parte del pueblo pobre de Chile, vivimos en la pobreza, sufriendo explotación, abusos, injusticias, precariedad y falta de fututo”

(Declaración de principios Partido Igualdad)

“El fascismo rechaza frontalmente las doctrinas del liberalismo, tanto en el campo político como económico"

(Benito Mussolini, La Doctrina del Fascismo)

Lamentablemente el discurso de la izquierda en Latinoamérica sigue presa del enfoque marxista-leninista-gramsciano (lucha de clases-vanguardia-hegemonía), siempre recurriendo a la envidia, al odio, a la lucha de todo tipo (de clases, género, etc) y a querer alcanzar la igualdad absoluta. Pero uno de los puntos medulares es el carácter totalitariodel proyecto frenteamplista, en el sentido de que pretenden dar solución a todos los problemas (económicos, sociales, calóricos, éticos, ecológicos, etc). Prácticamente no hay dimensión de la vida humana en no quieran inmiscuirse…la política lo permea todo porque la política para estas personas es todo y todo de subordinarse a la política, de ahí (como veremos más adelante) el concepto de “politización” y “militancia” tengan una vital importancia. Otras  características distintivas del discurso de los teóricos del Socialismo del Siglo XXI (ideología a la que se adhiere el Frente Amplio)  son las siguientes. En primer lugar el “maniqueísmo social” (herencia del marxismo) , es decir, el establecer un campo de batalla que se divide entre sacrosanto y explotado “pueblo” (los adeptos al socialismo) y la élite que incluye al “empresariado” (todos los empresarios) y la clase política (claro que los políticos del Frente Amplio no se autoperciben como una élite).

Captura de pantalla 2019-01-07 a la(s) 11.14.26.png

Ya he explicado en otros artículos que este concepto de pueblo, heredero del romanticismo alemán (el volkgeist o espíritu del pueblo), ha sido usado y manipulado por una serie de demagogos. El pueblo es una mera construcción intelectual que sirve a múltiples fines ideológicos. Donde hay pueblo existe también un “no-pueblo”. Así el querido “volk” de Hitler no era en realidad el pueblo, sino que aquellos alemanes adeptos al régimen nacional socialista, lo mismo sucede con el poppolo de Mussolini. Acá no estoy abogando por un atomismo social, puesto que existen las sociedades, que son propiedades emergentes de las interacciones entre individuos. Lo que rechazo es el concepto específico de “pueblo” que ha operado en la historia como un instrumento de manipulación y sometimiento de la población.

En suma, cada demagogo o grupo de demagogo imagina y crea un concepto de pueblo que le sea útil para sus fines ideológicos. Algunos grupos del Frente Amplio han incorporado también en su vocabulario el uso de “casta” que es el concepto utilizado por el conglomerado de izquierda dura  “Podemos “ en España. En segundo lugar, tenemos otro rasgo de este discurso que es la obsesión patológica contra el capitalismo y el Neoliberalismo, pero los redactores no se dan el trabajo de explicar a qué clase de capitalismo se refieren y qué quieren decir con neoliberalismo (mantra inventado por la izquierda y transformado en el nuevo enemigo que vencer tras el colapso del comunismo). Como escribió, con ironía y humor, en un artículo Samuel Vázquez Álvarez sobre la figura de uno de los fundadores de Podemos (España) y referente del Frente Amplio, Juan Carlos Monedero:

“Huelga decir que Monedero es antiliberal por supuesto, de los de manual, de los que si se cae una maceta de una ventana y le da en la cabeza, encuentra alguna conexión para echarle la culpa al neoliberalismo del fatal accidente. Porque para dejar claro que eres un progre guay tienes que decir “neoliberal”, que es lo que se lleva”.

Captura de pantalla 2019-01-06 a la(s) 21.57.07.png

Menos aún se refieren a toda la evidencia que nos señala que la pobreza ha disminuido a nivel mundial. Tampoco se hacen cargo de que los países con mayor libertad económica son los más prósperos (salvo que crean que los países escandinavos sean socialistas). No se hacen cargo de que Chile está muy bien posicionado en el ranking de índice de Desarrollo Humano (dirán que igualmente hay desigualdad). En relación con el neoliberalismo, cómo ya he argumentado en varios artículos, es un concepto difuso y ni siquiera dentro de las filas de la izquierda existe un significado preciso de este concepto que, por lo demás, tiene su origen en la década de 1930 con un significado bastante distinto al actual ( ver Alexander Rüstow). En suma, nos encontramos ante un relato bíblico(presente también en los teóricos del socialismo mencionados) donde la caída en desgracia del genero humano comienza con el neoliberalismo (Consenso de Washington a comienzos de 1990) que permea y contamina absolutamente toda la realidad social.  Por ejemplo podemos leer los siguientes 3 pasajes en el “Diagnóstico” que realiza el Partido Poder (miembro del Frente Amplio)

“El neoliberalismo se ha convertido en el modo en que el capitalismo contemporáneo se extiende en todos los ámbitos de la vida humana y en todos los grupos sociales. Su instalación como tal se lleva a cabo inicialmente con una constitución plebiscitada en forma ilegítima, en 1980. Dicho instrumento, hecho a la medida de la élite, pone una serie de frenos a la participación de todos los actores de la sociedad en la construcción de un modelo que garantice bienestar al país. Esto ha implicado a largo plazo una atomización de todo tipo de organización social, y en definitiva, en la desarticulación de los distintos movimientos sociales”. 

Captura de pantalla 2019-01-06 a la(s) 22.53.32.png

“El neoliberalismo, modelo político, económico y social instalado durante la dictadura y profundizado por los gobiernos de la transición, influye en todos los ámbitos de nuestra vida: desde la segregación de nuestro hábitat, hasta la naturalización de la desigualdad en nuestras relaciones cotidianas e interpersonales, dificultando la vida cívica y la solidaridad como elemento central de la acción humana”. 

“El sistema actual además se nutre en el ámbito económico del patriarcado, que fundamenta la división sexual del trabajo y aísla a las mujeres de lo público, relegándolas al espacio privado y en particular a las labores de cuidado, no reconocidas como trabajo. Las mujeres hoy se ven inmersas en un trabajo explotador en el espacio de la producción, y en otro igualmente explotador pero no reconocido que tiene lugar puertas adentro, en el trabajo reproductivo. Esto en el marco de ideologías que, mediante distintos mecanismos, argumentos y discursos de odio, como son el control de la capacidad reproductiva de las mujeres, la naturalización de la violencia machista, o la discriminación racial, entre otros, sostienen que las personas son mejores para ciertas labores, en razón de su género, etnia, edad, nacionalidad, etc, y aseguran que así se administre”. 

Captura de pantalla 2019-01-07 a la(s) 11.09.46.png

Por su parte, el Movimiento Autonomista señala:

“El neoliberalismo no es solo una teoría económica o un programa político orientado a desmantelar los avances sociales conquistados durante el siglo XX, sino, a su vez, una racionalidad política; un conjunto de mecanismos y técnicas que se traducen en prácticas que permean toda nuestra vida, dando forma a nuestra concepción del mundo y al modo de habitar en él. El neoliberalismo supone la separación entre lo político y lo social, privatizando este último y asumiendo que las demandas relacionadas con buen vivir de las comunidades carecen de un componente político y, por ende, no constituyen una crítica a la racionalidad neoliberal”.

En un rato de ocio me dediqué a ver en internet los múltiples fenómenos que pueden explicarse solo por el neoliberalismo. Se podrá entender por qué le resulta imposible, por parte de la izquierda latinoamericana, abandonar este concepto que lo explica absolutamente todo. Si le quita e ste concepto, simplemente se quedan sin discurso.

Captura de pantalla 2019-01-06 a la(s) 22.55.35.png
Mis artículos complementarios (hacer click)1-Socialismo y comunismo¿Socialismo? ¿Comunismo? ¿De qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)Socialismo y Comunismo….y los intelectuales. Parte 2 (por Jan Doxrud)2-Sobre el Socialismo el Siglo XXI(I) El “Soci…

Mis artículos complementarios (hacer click)

1-Socialismo y comunismo

¿Socialismo? ¿Comunismo? ¿De qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Socialismo y Comunismo….y los intelectuales. Parte 2 (por Jan Doxrud)

2-Sobre el Socialismo el Siglo XXI

(I) El “Socialismo del Siglo XXI: Marta Harnecker, cultura y hegemonía” (por Jan Doxrud)

(II) El “Socialismo del Siglo XXI: Hugo Chávez y la "cristología" anti-imperialista (por Jan Doxrud)

(III) El “Socialismo del Siglo XXI: Michael Lebowitz y Alan Woods (por Jan Doxrud)

(IV) El “Socialismo del Siglo XXI, los ideólogos: Alexander Buzgalin y Heinz Dieterich (por Jan Doxrud)

(V) El “Socialismo del Siglo XXI: István Mészáros (por Jan Doxrud)

(VI) El “Socialismo del Siglo XXI: Tomás Moulián (por Jan Doxrud)

(VII) El “Socialismo del Siglo XXI: Fernando Atria, del neoliberalismo al régimen de lo público (por Jan Doxrud)

(IX) El “Socialismo del Siglo XXI: Michael Löwy y la ecología como nuevo frente de combate contra el capitalismo (por Jan Doxrud)

(X) El “Socialismo del Siglo XXI: Juan Carlos Monedero, ideólogo de “Podemos” (por Jan Doxrud)

(XI) El “Socialismo del Siglo XXI. Haiman El Troudi: capitalismo y neoliberalismo como origen de todos los males (por Jan Doxrud)

(XII) El “Socialismo del Siglo XXI. Haiman El Troudi: Economía “gramsciana” (por Jan Doxrud)

(XIII) El “Socialismo del Siglo XXI. Haiman El Troudi: La obsesión planificacionista (por Jan Doxrud)

3-Libertad

(I) ¿Qué es la Libertad? (por Jan Doxrud)

(II) ¿Qué es la Libertad? (por Jan Doxrud)

(III) ¿Qué es la libertad? (por Jan Doxrud)

(IV) ¿Qué es la Libertad y el Liberalismo? (por Jan Doxrud)

Reflexiones sobre el Liberalismo (1) (por Jan Doxrud)

Reflexiones sobre el Liberalismo (2) : la propiedad (por Jan Doxrud)

Reflexiones sobre el Liberalismo (3): colectivismo e individualismo (por Jan Doxrud)

Introducción básica a la mentalidad Utópica-Totalitaria (por Jan Doxrud)

4-Política y politización

Política y politización (1), ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Política y politización (2): ¿politización o estatización? (por Jan Doxrud)

Política y politización (3): el Estado subsidiario

Política y politización (4): definición del concepto y la concepción socialista (por Jan Doxrud)

Política y politización (5): Fernando Atria y la "desneoliberalización" (por Jan Doxrud)

Política y politización (7): Observaciones críticas sobre el concepción socialista de politización (I) (por Jan Doxrud)

Política y politización (8): Observaciones críticas sobre el concepción socialista de politización (II) (por Jan Doxrud)

5-Neoliberalismo

En busca del Neoliberalismo (1): ¿De qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

En busca del Neoliberalismo (2): Los 13 Mandamientos (por Jan Doxrud)

En busca del Neoliberalismo (3): Más interpretaciones (por Jan Doxrud)

En busca del Neoliberalismo (4): El análisis de Michel Foucault (por Jan Doxrud)

En busca del Neoliberalismo (5): ¿Un nuevo liberalismo? (por Jan Doxrud)

6-Capitalismo

(III) La Escuela Austriaca de Economía: El Capitalismo (por Jan Doxrud)

Evo Morales: ¿acabar con el capitalismo para acabar con la pobreza? (por Jan Doxrud)