(3) Una pseudociencia llamada Grafología. Los fundadores. (por Jan Doxrud)
Otra ideas de Michon era que la escritura de una persona indolente evitaba trazados firmes y angulosos, se mostraba propenso a las curvas, letras mal formadas o semiformadas y falta de ardor y movimiento en la escritura. Para Michon esta es una de las grandes pruebas del valor científico de la grafología. Es más, el autor asevera que el hombre energético y el apático nunca escribirán de igual forma, ya sea si escriben en hebreo, en arábigo, francés o griego. Según Michon el indolente escribía de tal manera como si nos estuviese diciendo: “lee esto si puedes” (esto es heurísitica representativa: eres del signo tauro, este signo representa a un toro, el toro representa fortaleza, por lo tanto tú eres de carácter fuerte y te manejas con seguridad en la vida). Otro punto en la grafología de Michon y que sigue vigente en la grafología actual, es que la mayor señal de egoísmo de una persona en la grafología se encuentra representada por la denominada “escritura centrípeta” (en la grafología francesa) y “tendencia hacia la izquierda” (en la grafología alemana). De acuerdo a Michon la la pluma realiza el mismo movimiento, vuelve retorna hacia la letra encerrándose en sí misma, como garras que se cierran fuertemente cuando se apoderan de su presa. Michon comienza con un juego de combinación entre los símbolos del lenguaje corporal y la escritura. Esto es algo que cualquier persona puede hacer, basta con ser buen observador. Michon toma el ejemplo de la persona arrogante, en el sentido negativo de la palabra. ¿Cómo es la escritura de esta persona? Antes de responder, imaginemos a un tipo extremadamente arrogante y como uno se lo representa mentalmente. Seguramente su postura será erguida, que al hablar tendrá un gran desplante, extenderá sus manos cuando explica, utilizando el espacio que tiene, etc. Michon responde que su escritura se levanta, se hincha, cubre una gran cantidad de espacio y las letras son de una altura exagerada.
Una de las partes más cómicas de la grafología y que fueron tratadas por Michon tiene que ver con la sensualidad y la lujuria. El signo gráfico de la sensualidad es una letra gruesa y formada con fuerte presión a lo largo de toda su extensión .La lujuria por su parte, tiene una letra fusiforme y los puntos son hechos con una fuerte presión. Otra tipo de escritura es la fina, ligera o etérea. Esto significa que la persona no anhela los placeres sensuales sino que es un ser espiritual. Por lo tanto, tenemos que una letra ligera, suave, finanos evoca algo liviano, que flota, algo que esta despegado de la tierra, de lo material, de manera que el paso siguiente es extrapolar esto a una persona y el resultado de su personalidad es bastante obvio. Una letra gruesa, grande y escrita con fuerte presión, nos evoca pesadez, rigidez, algo denso, por tanto, algo no espiritual, sino que atado a la tierra, a los placeres de la carne. Si extrapolamos lo anterior a una persona, el resultado de su personalidad es obvio también. Una gran metodología científica de Michon.
El autor trazó una línea entre lo que denominó el pensamiento intuitivo y el deductivo, de acuerdo al nivel de conexión. De esta forma, hablaba de una escritura desconectada y otra conectada. La escritura desconectada era percibida por Michon como una súbita explosión de ideas. Esta persona tiene gran capacidad para imaginar, formar ideas, de no estar sometido al pensamiento lógico y estar libre de la rutina. En su versión extrema es un idealista, utópico o un soñador. La escritura conectada, por su parte, reflejaba la habilidad de la persona de pensar lógicamente, de ser más pragmático y poco original. Michon realiza una analogía entre la forma estándar de la escritura semítica y la de los indoerupeos. Considerando que la raza semita vive una vida influenciada por los sentidos e impresiones que reciben del exterior y por la práctica de la piedad, se desenvuelven en un mundo de intuición e idealismo, lo cual explica el desarrollo de una escritura intuitiva, como los sumerios, egipcios y fenicios. Por otra parte, están las razas entrenadas en la lógica y la razón, dedicadas al análisis crítico y al pensamiento analítico, a la búsqueda del sentido de la vida y viviendo una vida de productividad. Este es el caso de los griegos y latinos. Para Michon,Europa, sus colonias y los Estados Unidos eran los representantes de esta escritura “conectada”, donde predominaba la lógica y el análisis. En cambio, y acá Michon se ve influenciado por los estereotipos de los estudios orientalistas occidentales, el Oriente es místico y sensual.
Continúa Michon describiendo el “Oriente” como religioso, abierto al éxtasis, a la inspiración divina y a la profecía. En cambio el hombre occidental es metafísisco, analítico, filosófico y crítico. No todos adoptaron este enfoque de la escritura conectada y desconectada, como fue el caso de Crepieux - Jamin, pero fue considerada por la grafología alemana, específicamente por Ludwig Klages ( 1872 - 1956) y sus seguidores. Klages (1872 - 1956) fue un químico y filósofo influenciado por la filosofía de Nietzsche. Sus estudios se centraron en otras áreas como la expresión, la caractereología y la grafología, siendo esta última una suerte de "ciencia de la expresión". Ahora bien su concepción dualista entre mente y cuerpo y sus relaciones resultan ser bastante obsoletas a los ojos de la ciencia actual
Para finalizar, para Michon la armonía era de suma relevancia en su sistema grafológico, ya que es símbolo de distinción, buenos modales y de comportamientos no vulgares e impropios del ser social. Todo esto puede ser detectado a través de la escritura, hasta nuestros días. Quizás cambiando su manera “vulgar ” y “mediocre” de escribir ( lo que quiera que signifique eso) pueda convertirse en una persona bien insertada en la sociedad, de acuerdo a la grafología terapéutica.
Avanzando en los años podemos destacar la figura de otros grafólogos como la del checo Robert Saudek (1880-1935) quien se preocupó se enfocó en saber diferenciar la sinceridad y la incinseridad de la escritura. Uno de los indicadores principales para Saudek sería la rapidez del escritor. La escritura lenta puede ser indicador de una deliberada intención de engañar, a diferencia de la escritura rápidaque sería fruto de la espontaneidad. Saudek llegó a elaborar una tabla de rapidez y lentitud, que tiene como objetivo hallar los elementos de rapidez y lentitud que coexisten en cada grafismo. Dentro de la tabla de rapidez se distinguen signos primarios y secundarios. Dentro de los primeros, Saudek señala, por ejemplo, los trazos fluidos e ininterrumpidos, signos frecuentes de tendencia a la derecha a lo largo del escrito, inseguridad de propósitos después de interrupciones temporales del acto de escribir, la degeneración hasta llegar a la ilegibilidad de las letras hacia el final de la palabra.
También considera el ancho de letras, por ejemplo la “m” o la “u”, donde predomina la anchura que la altura. Dentro de los signos secundarios tenemos, la incrementada inclinación de la escritura en relación del ángulo normal del modelo caligráfico que se aprende en los colegios, el “ancho secundario” o distancia entre letras. En cuanto a la tabla de la escritura lenta, entre los signos primarios, podemos destacar las formas ondulantes y trazos discontinuos, la casi ausencia de desviaciones del movimiento y presencia de dirección propuesta. Las letras son más altas que anchas y la escasa diferencia en cuanto a presión en los trazos ascendentes, es decir las hampas y los trazos descendentes o las jambas. Dentro de los signos secundarios de la escritura lenta tenemos la estrecha distancia entre las letras, trazos inferiores tan paralelos como la escritura caligrafica aprendida en la escuela.
Otro personaje relevante es Milton N. Bunker, fundador del International Graphoanalysis Asociation en 1949 (IGAS) De acuerdo a esta escuela, antes de la fundación de IGAS, no existía un método o principio que dominara el análisis de la escritura. Los franceses se dedicaban al análisis aislado de los signos como indicadores específicos de la personalidad, mientras que los alemanes buscaban realizar interpretaciones subjetivas basado en un enfoque más holístico de la escritura de la persona. En pocas palabras, existían una división entre un enfoque más atomista y otro holístico u organicista. De este doble enfoque, Bunker habría visto la necesidad de un acuerdo, de estandarizar y desarrollar un enfoque científico cuando se tratase de determinar la personalidad de alguien a partir de una muestra.
El resultado de sus investigaciones fue el sistema conocido como “Grafoanálisis.”. Realizo pruebas desde 1912 a 1928, analizando los trazos y su correlación con rasgos de la personalidad. En España también se han desarrollado escuelas, como la de Augusto Velsque ha escrito una variedad de libros sobre el tema, entre los que se encuentra el (terrorífico título), La Selección De Personal Y El Problema Humano En Las Empresas. Estos son libros voluminosos algunos de mas de 600 páginas, donde se presentan estudios en detalles sobre la grafología que hace pensar a quien lo ve que debe tratarse de algo serio. Nadie puede escribir más de 400 páginas de charlatanería, pero en realidad, la cantidad de páginas que contenga un libro no garantiza que el contenido sea verdadero. Los temas se repiten, por ejemplo, en “Dibujo y Personalidad”, se analiza el trazado grueso y pastoso, trazado flojo, trazado fuerte y seguro, trazado de líneas rectas y firmes, interrumpidas y vacilantes.
Michon no se habría sentido en tierras extrañas de estar vivo. Vels realiza un análisis del dibujo, frente, ojo, nariz, la boca como expresión de oralidad, hombros, caderas, brazos, piernas, si estas están juntas, separadas, orientación de los pies, etc. Lo mismo que la escritura, también es relevante saber dónde está localizado el dibujo. Se analiza el movimiento de las figuras, la ambientación y entorno, omisiones de partes del cuerpo, etc. Esto también es parte de la grafología, habrá algunos de los lectores que al postular a un trabajo se habrán encontrado con una curiosa, por no decir ridícula, prueba de la “persona bajo la lluvia”.Quizás el libro de Vels le sea de ayuda. Para Vels, la presión que el sujeto ejerce sobre las líneas de los “dibujos de figura humana” (DFH) son de suma relevancia ya que reflejan el nivel de energía psíquica, el nivel de energía nerviosa. También nos indica la potencia de los impulsos realizadores, la tensión de la voluntad, la firmeza y resistencia frente a todo obstáculo, presión o dificultad, señala el autor.
Otro ejemplo es sobre la rapidez del dibujo en los DFH.El autor señala que aquel que los lleva a cabo de manera rápida y sin vacilaciones ( la tarea de dibujar la pareja humana) y sin detenciones reflexivas o de duda, mostraría su capacidad de adaptación a situaciones nuevas, así como su prontitud de pensamiento. De acuerdo al autor, los DFH realizados con rapidez, pero con trazos armónicos y buena configuración refleja a una persona que deja de lado los detalles, no se dejaría influir por ningún complejo. Es una persona que sabe lo que quiere y hacia dónde va, evitando perder el tiempo en consideraciones inútiles. Los DFH realizados con lentitud,donde los dibujos son bien detallados y organizados, refleja un sujeto de actividad mental tranquila y reflexiva.
Para terminar, me gustaría dar un consejo al lector: evite las sombras.¿Por qué? Si mi dibujo es el de una persona en el campo con un día soleado y despejado, ¿tendré que pintar la sombra? La respuesta es un rotundo NO ya que, lamentablemente, la sombra tiene significados no apreciados por los evaluadores. Siguiendo los estudios de Karen Maachover la sombra es un símbolo de angustia. El sombreado en la cara puede ser interpretado como una perturbación emocional grave, un sujeto dominado por la ansiedad y una autoimagen pobre. Vels por su parte señala que los sombreados en la cara los ha visto en sujetos con problemas de adaptación social y que carecen de confianza en ellos mismos. Una de las partes graciosas es cuando el sombreado en los brazos puede estar relacionado con sentimientos de culpabilidad por algo realizado con las manos, le dejo a la imaginación que vulgaridad o pecado pudo haber cometido con sus manos. El sombreado de piernas es indicador de fallas en el aparato locomotor. La ansiedad se centraría en sentimientos de inferioridad por deformación de las piernas, el tamaño del cuerpo o complejos sexuales.
Citaré a continuación la "explicación grafológica" del siguiente dibujo de un "pre-adolescente". Observe el lector, en primer lugar y posteriormente lea la explicación.
La explicación es la siguiente:
"La inadaptación es patente por la problemática que refleja: Casa con ventanas negras y humo negro igual que el camino que desciende, el sol manchado o ennegrecido y el futuro ideal con nubes, los árboles precipitan o impiden dicho avance. El sujeto también emborronado en la cabeza y brazo que va a la derecha entre el camino negro y el límite de lo socialmente correcto." La firma con el nombre solo, en mayúsculas estrechas y altas como intento dar la imagen más perfecta dentro de un trato intimista, algo “estirado” o con ciertas “ínsulas” de tipo esquizoide por desconexión, a lo que contribuye el desligado y el punto en redonda de la “i” de evasión “psicodélica” como escapada a la realidad actual que no le gusta.
Fuente: http://www.grafoanalisis.com/Grafopsicologia_criminal.pdf
Dicho esto, bienvenido al mundo mágico de la grafología.