9) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)

9) Silvio Gesell: Economía, Dinero e Interés (por Jan Doxrud)

La administración monetaria anteriormente mencionada viene a suplantar al Banco Central y su objetivo será la de satisfacer la demanda de dinero diaria, por lo que queda fuera cualquier tipo de operación bancaria. Añade el autor que esta administración está lejos de ser un grandioso edificio con centenares de empleados, tal cual sucede en el Reichsbank. Pero esto no será así, ya que esta administración no contará con oficinas, por lo había que imaginar tal institución como una carente de una burocracia administrativa. Añ respecto comenta Gesell

“(…) la moneda se imprimirá en la imprenta nacional; la emisión y el canje se efectuarán por medio de las Cajas Públicas; la compilación de precios se realizará en la Dirección de Estadística. Se necesitará, pues, una sola persona que lleve el dinero desde la Imprenta Nacional hasta las Cajas Públicas y que incinere, por razones de política monetaria, la moneda retirada por las oficinas de impuestos. Esta es toda la instalación: una prensa y un horno. Un método sencillo, barato y eficaz”. 

En su libro Gesell enumera los efectos de la libre moneda en distitnos ámbitos. 

Captura de Pantalla 2020-04-18 a la(s) 10.56.32.png
Captura de Pantalla 2020-04-18 a la(s) 10.57.38.png

¿Qué sucede con aquellos que no quieren utilizar la Freigeld de Gesell? El autor responde  que se le dejará en paz y que seguir exigiendo oro por sus productos. Pero a continuación comienzan las trabas para este renegado y  es que el oro tendrá que pesarlo y comprobar, mediante una la balanza y el ácido, su peso y contenido de fino. Tal procedimiento tendrá que ser repetido con cada moneda que utilice y solo después se informará a la persona si podrá venderlas y a qué precio. De acuerdo a lo anterior comenta, con cierta ironía, el autor:

“Convencido, después, de lo excesivamente costoso y lento del procedimiento, podrá retornar, como pecador arrepentido, al seno de la libremoneda, única que puede hacerlo feliz”.

Y respecto al oro que sobra o “tesoro de los huno” como lo llama Gesell, nuestro autor propone una “creativa solución”: que este sea fundido para la fabricaicón de pulseras, cadenas y adornos, para que sean donadas a las novias en el día de su casamiento.