7/7- Política monetaria ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Pero frente a esto han surgido ideas novedosas. Por ejemplo, Paul Krugman señala – a propósito del caso japonés – que el BC estimule la inflación o, para ser más precisos, influir en las expectativas de la inflación futura. En este sentido el autor es explícito al criticar la postura según la cual la estabilidad de precios debe ser siempre la norma y que la inflación es siempre nociva. Frente a esto, el economista estadounidense señala lo siguiente:

6/7-Política monetaria ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Dejando atrás las OMA, también es parte la PM del BC dos mecanismos para regular la liquidez. En primer lugar está las “Facilidad Permanente de Liquidez” en virtud de la cual los bancos comerciales obtienen fondos del BC a una tasa de interés que equivale a la TP, + 25 puntos base (además de la exigencia de un colateral como garantía). En segundo lugar tenemos las “Facilidad Permanente de Depósito”, en donde los bancos pueden depositar en el BC durante un día hábil bancario, obteniendo a cambio un interés equivalente a la TPM menos 25pb.

5/7- Política monetaria ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Regresemos a un concepto mencionado y que aún no hemos explicado: las OMA. Las OMA, como señala el BC, “son las herramientas de implementación de Política Monetaria para inyectar o extraer liquidez del sistema bancario en el corto y mediano plazo”. En otras palabras, las OMA consisten en la oferta o demanda de valores por parte del BC, con el objetivo de incidir expansión o contracción de la base monetaria. Por ende, estas OMA ocurren en el mercado abierto, es decir, la compra y venta de títulos de deuda pública por parte del Banco Central, “cuyo propósito principal es que la tasa interbancaria diaria se ubique en torno a la tasa de política monetaria”.

4/7- Política monetaria ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Regresemos al tema de la meta del 3%. El lector puede preguntarse lo siguiente: si la inflación aumenta a lo largo del tiempo, ¿qué sucede con el interés nominal para prestamista y prestatario? La respuesta es que sube, ya que el interés (para un prestamista) no puede estar por debajo de la inflación. Por lo tanto tenemos que economías con inflación elevada tienen tasas de interés más altas que las economías donde la inflación es reducida. Sumado a esto tenemos que diferenciar entre interés nominal y real, siendo el primero igual al interés real más inflación esperada y el segundo al interés nominal menos la inflación esperada. Por ende, en un país con inflación y con altas expectativas de inflación futura, los prestamistas demandarán un retorno que esté por sobre la inflación. Piense en este sencillo ejemplo:

3/7- Política monetaria ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Pasemos ahora a examinar el tema central, la función medular de todo Banco Central: ¿qué es la política monetaria? Por política – en el sentido de “policy” en inglés (y no “politics”), tenemos que es un principio de acción adoptado por una organización o individuo. En virtud de lo anterior tenemos que la PM es unaherramienta del BC por medio de la cual trata de controlar en la cantidad de dinero, influyendo en componentes de la demanda agregada, esto es, en el consumo e inversión, aunque también se ve afectado el comercio puesto que afecta a su vez al tipo de cambio.

2/7- Política monetaria ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Un protagonista crucial en la implementación de la PM es el Banco Central (BC). Este Banco fue fundado en 1925 durante la convulsiona presidencia de Arturo Alessandri (1920-1925) y bajo la asesoría del prestigioso economista y catedrático de la Universidad de Cornell (1906-1912) y Princeton (1912-1943) Edwin W. Kemmerer (1875-1945). Como explica Camilo Carrasco en su excelente obra “Banco Central de Chile 1925-1964. Una Historia Institucional”:

1/7- Política monetaria ¿de qué estamos hablando? Introducción (por Jan Doxrud)

El ex presidente de la Reserva Federal (2006-2014), Ben Bernanke, en su reciente libro “21st Century Monetary Policy: The Federal Reserve from the Great Inflation to COVID-19”, señala que la política monetaria no es la panacea, pero que el dinero importa mucho. Y todavía sigue importando, más aún, en este siglo XXI con una economía globalizada y nuevas crisis con consecuencias sistémicas como la subprime y ahora la crisis derivada de la pandemia, las cuarentenas y la guerra en Ucrania.