Dialéctica y materialismo: palabras finales (por Jan Doxrud)

Dialéctica y materialismo: palabras finales (por Jan Doxrud)

Dejando a Lukács atrás se puede decir que,  en lo que respecta a la filosofia de la naturaleza, esta se desarrolla como materialismo dialéctico y, como filosofia de la historia, se desarrolla como materialismo histórico. La teoría de la alienación nos lleva a destacar esta ultima idea fundamental en Marx que es el materialismo histórico. De acuerdo al pensador alemán, no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que su ser social social determina su conciencia. El materialismo histórico pretendio ser una teoría científica que explicaria el funcionamiento de la sociedad, descubriendo las leyes que rigen el cambio en dentro de esta y ofreciendo un método para la interpretacion de las transformaciones sociales. Marx, en una celebre frase, señaló que el molino de agua dio a la sociedad el señor feudal y el molino de vapor, hizo emerger la sociedad capitalista. De acuerdo a Marx, el modo de producción de la vida material es la que condiciona el proceso social, político y espiritual de los seres humanos. De esta manera, la superestructura ideológica se encuentra condicionada por la estructura económica.

Es por ello que Marx, junto a Nietzsche y Freud, ha sido denominado como "filosofo de la sospecha" (Paul Ricoeur), ya que intentó desenmascarar las distintas ideologías que intentan hacer pasar como verdaderas y naturales verdades que no son como tales. Para Marx, la religión, la moral y la metafísica son ideologías que carecen de autonomía, de una historia propia y encuentran sus raíces en su base económica. De esta manera las ideas dominantes de una epoca, son en realidadlas ideas de la clase dominante que desea perpetuarse en el poder a través del uso de distintos medios ideológicos que logren mantener a los sectores sociales explotados en un estado de artudimiento, sumisión y aceptación.

Hay una influencia recíproca entre la infraestructura económica y la superestructura ideológica, aunque la primera tenga mayor preponderancia que la segunda. Marx no explica cómo es posible identificar las ideologías que imperan en una época dada. ¿Acaso Marx esta situado en algun lugar fuera de la historia desde el cual tiene una visión privilegiada? De acuerdo al pensador francés,  Michel Foucault (1926-1984), el marxismo, así como el socialismo o el comunismo, eran ideologías como cualquiera de las otras que denunciaba Marx y que marxistas posteriores intentaron desenmascarar.

Tenemos que el núcleo central del materialismo histórico consiste en considerar al ser humano como actividad practica productiva, por lo que el vínculo que los une unos a otros es el trabajo. En otras palabras, en la producción de los mediospara la satisfacción de las necesidades, los seres humanos establecen relaciones que dependen de acuerdo al grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales. Otro aspecto central es que, como ya estaba expuesto en El Manifiesto, la historia de la humanidad esesencialmente es historia de la lucha entre clases, en donde esta en juego la producción y la distribución de la riqueza. 

En cuanto al materialismodialéctico, hay que decir que tal concepto no se encuentra explícito en Marx, pero sí en Engels. A diferencia de Hegel, la alienación se da en la vida real y material del hombre, en su encuentro con la propiedad privada de los medios de producción. El elemento ideal en la filosofia de Hegel se transforma en elemento material en Marx. La dialéctica permite entender el movimiento de la historia, nuestras instituciones y cómo al interior de estas se producen contradicciones que conducen de una manera necesaria a su superación. Por ejemplo, la burguesía se constituyó como el grupo social que puso fin al sistema feudal, pero una vez acabado este, la misma burguesia se transforma en la nueva clase dominante, desplegando un aparataje ideológico que le permita mantenerse en el poder. Pero la burguesía crea a su vez su propio sepulturero, es decir, el proletario. Asi es el devenir de la historia, una constante lucha.

Cada fase de la historia esta marcada por la lucha entre una clase dominante y otra dominada y es necesario que esto sea asi. Cada paso en el desarrollo dialéctico de la historia es necesario,incluso el capitalismo, que es una etapa indispensable para el advenimiento final delcomunismo. Dentro de esta concepcion de la historia, de puede ver por un lado unmovimiento necesario, inevitable de la historia que culminaria en el comunismo, pero a la vez, el ser humano no debe ser un mero espectador, sino que debe intervenir en este proceso, como lo sugiere Marx en su célebre tesis sobre Feuerbach. Por un lado parece haber un Marx determinista, pero por otro se puede ver que el ser humano esta llamado a la acción para construir su utopia.