¿Socialismo? ¿Comunismo? ¿De qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

¿Socialismo? ¿Comunismo? ¿De qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

El objetivo de este primer artículo es explicar el concepto de socialismo. Por lo general se utiliza el concepto de socialismo y comunismo como sinónimos, pero en realidad el socialismo, siguiendo a Marx (Crítica del Programa de Gotha) y a Lenin, sería una etapa previa al paraíso terrenal final (comunismo), en donde el Estado (la dictadura del proletariado) aún opera como instrumento de “liberación” (represión) de clases.

El socialismo, el verdadero socialismo, se define tal como lo hace la Real Academia Española[1]:

Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes”.

El historiador Donald Sassoon escribe en su monumental historia sobre el socialismo:

Nacido en los intersticios de las sociedades industriales avanzadas en Europa occidental, el emergente movimiento socialista tenía, como objetivo a largo plazo, la destrucción del capitalismo y el establecimiento de una sociedad donde la producción estaría sujeta al control asociado de los productores, con el fin de no abandonarla al antojo de millones de consumidores y a los cálculos de miles de capitalistas[2].

El sociólogo francés, Émile Durkheim (1858-1917) explicaba en su curso sobre el socialismo, que este último no debía ser abordado en abstracto, al margen de toda condición de tiempo y lugar, sino que había que relacionarlo con los medios sociales en que nació. Añadía el sociólogo francés: “…se denominan teorías socialistas todas las que reclaman la incorporación más o menos completa de todas las funciones económicas o de alguna de ellas, incluso difusas, a los órganos directores y conscientes de la sociedad[3]. Más adelante añade Durkheim que el socialismo “es ante todo una aspiración a recomponer el cuerpo social,  cuyo efecto ha de ser una distinta inserción del aparato industrial en el conjunto del organismo, sacándolo de la sombra donde funcionaba automáticamente, llamándolo a la luz y al control de la conciencia[4].

Por ahora podemos afirmar que, de acuerdo a lo anterior y en contraposición a otras opiniones, que los regímenes denominados como “socialismo reales” (que existieron a lo largo del siglo XX)  fueron efectivamente regímenes socialistas y no desviaciones del ideal socialista. 

En cuanto al concepto de comunismo debemos , en primer lugar, que examinar la palabra misma para saber de qué estamos hablando. La Real Academia Española ofrece las siguientes definiciones de comunismo, desde el punto de vista de “lo común”: 

1-Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común.

2-Doctrina formulada por Karl Marx y Friedrich Engels, teóricos socialistas alemanes del siglo XIX, y desarrollada y realizada por Lenin, revolucionario ruso de principio del siglo XX, y sus continuadores, que interpreta la historia como lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción, de la que haya desaparecido el Estado.

3-Movimiento político inspirado en esta doctrina.

El Merriam-Webster define el comunismo de la siguiente manera

A way of organizing a society in which the government owns the things that are used to make and transport products (such as land, oil, factories, ships, etc.) and there is no privately owned property

Los rasgos destacados en el Merriam-Webster son los siguientes: 

a :  a theory advocating elimination of private property.

b :  a system in which goods are owned in commonand are available to all as needed.

capitalized

a :  a doctrine based on revolutionary Marxian socialism and Marxism-Leninism that was the official ideology of the Union of Soviet Socialist Republics.

b :  a totalitarian system of government in which a single authoritarian party controls state-owned means of production.

c :  a final stage of society in Marxist theory in which the state has withered away and economic goods are distributed equitably.

d :  communist systems collectively.

Por su parte, Bujarin en su “El ABC del comunismo” (1919), en el capítulo III titulado “Comunismo y dictadura del proletariado”, describe las características del orden social comunista. En lo que respecta a las características del sistema de producción comunista Bujarin destaca dos:

1. La sociedad estaría así organizada, es decir, no existirá ni anarquía en la producción, ni concurrencia, ni crisis (que son los rasgos característicos del capitalismo)

2. No existirá división en clases, esto es, la sociedad no estaría más dividida en dos partes que se combaten mutuamente y no sería, por tanto, posible que una fuese explotada por la otra. Una sociedad en que no existan clases y en que toda la producción esté organizada no puede ser otra que la sociedad comunista, en la cual todos trabajan solidariamente.

En la sociedad comunista, continúa explicando Bujarin, el mercado es abolido ya que ahora la producción se encuentra orientada a la satisfacción de la sociedad, por lo que tampoco existen “mercancías”, sino que “productos”. Tales “productos”, señala Bujarin, no son recíprocamente cambiados, no son ni vendidos ni comprados, sino que son simplemente acumulados en los almacenes comunes y distribuidos a los que los necesitan. A esto añade que el dinero sería algo superfluo en la nueva sociedad. Toda forma de parasitismo, encarnado por el capitalista, quedaría también suprimido. Cuando la sociedad comunista estuviese plenamente desarrollada, los productos se encontraríanen tal abundancia, que todo el mundo podría tener los que quisiera. Bujarin destaca una serie de ventajas del modelo comunista, como la liberación de las energías de las personas que anteriormente se veían absorbidas por la lucha de clases.

[1] Debo decir que la RAE no siempre cuenta con las definiciones más precisas sobre ciertos conceptos.

[2] Donald Sasoon, Cien años de Socialismo (España: Edhasa, 2001), 22.

[3] Emile Durkheim, El Socialismo (España: Ediciones Akal, 2010), 32.

[4] Ibid., 38.